Hado duplica su sede y contará con una sexta plaza de médico

El conselleiro de Sanidade en funciones, Julio García Comesaña, visitó ayer las obras de Hado en el Cunqueiro.
photo_camera El conselleiro de Sanidade en funciones, Julio García Comesaña, visitó ayer las obras de Hado en el Cunqueiro.
El servicio de Hospitalización a Domicilio atiende a 800 pacientes al año de todos los municipios del área sanitaria viguesa que evitan así la necesidad de estar ingresados

Hospitalización a Domicilio (Hado) duplicará su sede en el Hospital Álvaro Cunqueiro y además este mismo año está previsto convocar una nueva plaza de médico para que pueda disponer  del sexto equipo de trabajo.

Es un servicio que pasa el 80% de su tiempo fuera del hospital, en la carretera y en los domicilios de los pacientes de los 26 municipios del área sanitaria, desde A Guarda hasta A Cañiza, pero que también necesita despachos para trabajar y almacenes para los fármacos y los materiales que utiliza. Originalmente estaban junto al servicio de Urgencias, pero cuando surgió la pandemia cedieron su sede para que se pudieran ampliar las Urgencias Pediátricas y para crear los “circuitos de limpio” en la zona de adultos. Ocuparon durante cuatro años un espacio provisional en el área de Docencia y estaban a la espera de una sede definitiva, situada en un espacio sin uso del Cunqueiro en la planta segunda, a pocos metros del acceso al exterior de la cara sur del hospital. 

El Sergas invertirá 600.000 euros en esta obra, que diseñó el estudio de arquitectura de Irisarri y Piñera, y que supone duplicar el espacio al pasar de 150 a más de 300 metros cuadrados. La idea es que finalicen en cuatro meses.

El conselleiro de Sanidade, Julio Comesaña, visitó ayer este espacio, acompañado de la gerente del Sergas, Estrella López-Pardo, y la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, entre otras autoridades sanitarias.

800 pacientes al año

El servicio atiende a 800 pacientes al año son 5.630 en Galicia), a los que presta cuidados hospitalarios en su domicilio y evita así que tengan que estar ingresados. Son remitidos por médicos de Urgencias, de Atención Primaria y del hospital, y uno de los requisitos es que tengan un cuidador. Hado tarda menos de 24 horas en responder a estas peticiones y rechaza a pocos pacientes. El año pasado se quedaron fuera 32 personas coincidiendo con periodos en los que había alguna baja en el servicio y se rechazaron 222 pacientes porque se vio que necesitaban un ingreso hospitalario, porque podían ser atendidos en Primaria, porque no tenían cuidador o porque no quisieron esta opción que es voluntaria.

Hado cuenta con 5 médicos, 7 enfermeras, una supervisora y el jefe del servicio, Luis Amador, que trabaja como uno más y que se jubila en junio de este año. Son cinco equipos, tres de mañana y dos de tarde, y dos enfermeras más de refuerzo para hacer curas y otras tareas, y disponen de cinco vehículos. El Plan Gallego de Hospitalización a Domicilio les otorgó un refuerzo, que está aprobado y se espera que este año se convoque la plaza. Sin embargo, no será tarea fácil encontrar candidatos en la lista de contratación. Desde que se creó la categoría de Hado se pueden presentar médicos de familia, una especialidad deficitaria, internistas y geriatras. Para los médicos recién formados aceptar una plaza de Hado supone contar con menos puntuación que si trabajasen en su especialidad, en Medicina Interna o en Geriatría cuando opten a una plaza en estos servicios. Para alguien como Luis Amador es vocacional, “tenemos pasión por lo que hacemos”.

Este año notaron un ligero descenso en el volumen de pacientes. Consideran que se debe a un mejor manejo de los pacientes, con la creación de unidades de diagnóstico rápido en Neumología e Interna, la unidad de pluripatológicos, el seguimiento de pacientes en domicilio, entre otros avances.

Te puede interesar