Neumología del Cunqueiro extiende el uso de la ecografía

Imagen de archivo del hospital Álvaro Cunqueiro.
photo_camera Imagen de archivo del hospital Álvaro Cunqueiro.

Aporta información en el 65% de los pacientes y permitieron realizar cambios en los tratamientos de los enfermos hasta en el 17,2% del total

La neumóloga del Cunqueiro, Cristina Ramos, acaba de recibir el premio extraordinario por su tesis realizada en la Escuela de Doctorado Internacional de la Universidad de Santiago bajo el título “Validez diagnóstica y pronóstica de la ecografía torácica en neumología” y dirigida por los especialistas en neumología, Alberto Fernández Villar y Maribel Botana. El objetivo de esta investigación era evaluar la utilidad de la ecografía torácica en las decisiones diagnósticas, terapéuticas y pronósticas en distintos ámbitos asistenciales de la Neumología. 

La neumóloga Cristina Ramos recibió el premio extraordinario por su tesis.
La neumóloga Cristina Ramos recibió el premio extraordinario por su tesis.

La ecografía torácica en Neumología estuvo relegada hasta hace pocos años a las unidades de intervencionismo, aunque las ventajas que ofrece esta técnica hicieron que aumentara sus indicaciones en diferentes especialidades médicas. Su incorporación a la planta de hospitalización de Neumología, especialmente en patologías donde la exposición es de muy alto riesgo como el covid, contribuye a mejorar el diagnostico y pronóstico de los pacientes con un manejo mas eficiente. La metodología de este trabajo consta de 3 estudios, todos ellos publicados en revistas de alto factor de impacto.

Una de las principales conclusiones es que aporta información en el 65% de los pacientes, permitiendo la toma de decisiones médicas inmediatas, que a veces supusieron cambios en los tratamientos de los enfermos hasta en el 17,2% de los casos.

El Cunqueiro ya tiene una experiencia acreditada en el uso de la ecografía para el diagnóstico de enfermedades pulmonares y, sobre todo, en el estudio de los pacientes con covid. “En estos enfermos hemos constatado que la ecografía es la mejor herramienta diagnóstica para predecir la evolución de los pacientes graves. Nos permite pronosticar con un 90 % de fiabilidad aquellos casos de mala evolución; es decir, identificar a los pacientes que van a requerir cuidados críticos o terapias de ventilación asistida, asegura la doctora Ramos. 

Se trata de una técnica sencilla y accesible, que se realiza a pie de cama del paciente, por lo que se evitan los riesgos inherentes a los traslados y movilización de los enfermos, así como el riesgo de contaminar otras áreas. Además, es una prueba dinámica y libre de radiaciones ionizantes. En este momento la ecografía ya pasó a formar parte de la exploración física convencional de los pacientes de neumología, con independencia de su patología.

Te puede interesar