La estación de Guixar cumple 10 años en precario

La estación de Guixar: 10 años de provisionalidad.
photo_camera La estación de Guixar: 10 años de provisionalidad.

La estación de larga distancia de Vigo lleva una década de funcionamiento “provisional” y no se prevé su cierre

Este verano se cumplirán diez años desde que se inauguró la estación de Vigo-Guixar, que entonces, agosto de 2011, se anunciaba por los responsables del Ministerio de Fomento como una terminal provisional que funcionaría en tanto se construía la nueva terminal central de Vigo-Urzaiz para la alta velocidad. Ha pasado todo este tiempo, una década, y no hay visos de que la instalación ferroviaria vaya a ser desmantelada. Incluso al contrario: al menos durante los próximos diez años continuará dando servicio, siendo curiosamente la central para los recorridos medios y largos de Renfe y también para la conexión con Portugal. Para Vigo, el “apeadero” de Guixar -por sus dimensiones, servicios y estructura- no deja de ser hoy por hoy su principal estación, aunque la compañía ferroviaria pública ha dejado claro que irá trasladando a Urzaiz los viajes en alta velocidad, dando un rodeo por Santiago. Los demás, en Guixar. Urzaiz comenzó a funcionar en 2015 para los viajes del eje atlántico Vigo-Coruña. Sin embargo, no supuso ningún cambio en Guixar debido a que no hay conexión entre las vías que salen de la terminal de Areal y las que parten de Urzaiz. De hecho, Vigo es de las pocas ciudades españolas que a día de hoy cuentan con dos terminales de ferrocarril. Y por ahora nada hace pensar que vaya a desaparecer. O al menos es imposible si se quieren mantener servicios como el tren a Oporto, a todos los municipios del sur de Galicia entre O Porriño y Ourense o incluso algunos de Barcelona.

Según señalan expertos ferroviarios, todos los trenes desde y hacia Vigo podrían haberse concentrado en Urzáiz si la vía del Miño se hubiera conectado en algún punto con el eje atlántico. Sobre la mesa llegó a haber una propuesta de crear un enlace en Redondela, antes de la entrada en el túnel de As Maceiras, en Redondela. Pero no pasó del papel. En estas condiciones, la única posibilidad de mantener los citados servicios pasa ahora por que Guixar no se cierre. Eso, o que se desarrolle la salida sur desde la estación de Urzáiz, un proyecto todavía en fase de estudio informativo y que permitiría unir directamente Coruña con Lisboa, con Vigo pasante, y que acercaría también Ourense y Madrid en 20 minutos.

Sobre dicha estación, los expertos advierten de que le queda “mucho por delante”, al menos hasta que se construya la salida sur ferroviaria de Urzaiz. De momento van a seguir usándola y muchos años hasta que hagan la salida sur. Luego, debería de quedar para servicios regionales y apartadero, porque en Urzaiz no caben los trenes. “Aquello es un centro comercial con un apeadero de seis vías”, explica una fuente autorizada.

La construcción de la terminal de Guixar fue una propuesta de José Blanco de ministro. Su sucesora, Ana Pastor, aseguraba en público que había sido absurdo construir dos estaciones provisionales, al incluir la pequeña instalación ferroviaria de Urzaiz, que acaba de ser demolida. El alcalde Abel Caballero aseguró recientemente que Guixar seguiría funcionando en tanto no se construye la salida sur ferroviaria, lo que podría ser posible en el entorno de una década. El PP señaló por su parte que el Gobierno tiene que reformar la vía Vigo-Ourense por el Miño, clave para que los servicios ferroviarios puedan realizarse con garantías, “pero no hay ni fecha para eso”, señaló Alfonso Marnotes.

Leiro oculto tras una máquina y una columna

LEIRO OCULTO TRAS UNA MÁQUINA Y UNA COLUMNA

La estación de Vigo-Guixar tiene un pequeño vestíbulo, que es prácticamente toda la terminal, donde se encuentra una escultura de Paco Leiro, el autor del Sireno, y que pasa por completo desapercibida, semi-oculta entre una máquina expendedora de billetes y la columna.

Aparcamiento para trenes

APARCAMIENTO PARA TRENES

Guixar dispone de una playa de vías mayor que Urzaiz. En la foto, los trenes a Oporto y a Madrid.

El apeadero de Vigo

EL APEADERO DE VIGO

Por sus dimensiones y servicios, la estación de Guixar apenas pasa de “apeadero”.

Te puede interesar