Renfe obliga a pernoctar en Madrid y vende billetes de viajes de 13 horas

URZAIZ, POR AHORA SOLO PARA IR HASTA A CORUÑA
photo_camera La estación de Urzaiz, por ahora solo para ir hasta A Coruña.
Los usuarios de tren de Vigo son los únicos gallegos que no pueden volver en el día además del obligado trasbordo en Santiago. Todos los viajes tardan desde casi seis horas hasta más de 13, el tiempo que emplearía un viajero en ir desde la capital a Chile

Renfe acaba de anunciar una quinta frecuencia diaria a Madrid desde junio que a Vigo no le sirve de mucho: además del trasbordo obligado en Santiago, será la única ciudad gallega -y es más que posible que también la única de España entre las grandes urbes- en la que el tren a la capital de España exige ir a dormir al destino. No hay ninguno de mañana, como en cambio sí en Pontevedra, Vilagarcía, A Coruña, Santiago, Ferrol y Ourense. Es un caso singular y los expertos alertan de que la nueva frecuencia alejará más a los usuarios vigueses del servicio ferroviario como modo de transporte para viajar a Madrid. 

La nueva parrilla de trenes y frecuencias que operará desde el 7 de junio ofrece además alguna sorpresa espectacular: Renfe comercializa un viaje desde Vigo a Madrid que dura 13 horas y 45 minutos. Es un tiempo similar al que tarda un avión en hacer la línea entre Madrid y Santiago de Chile y solo algo inferior a un desplazamiento desde la capital de España hasta Bangkok. Esta es la oferta encima de la mesa. El presidente de Renfe, Isaías Táboas, estuvo el viernes en Vigo, pero no admitió ninguna pregunta de los medios ni dio más explicaciones sobre los planes anunciados por la compañía con respecto a la ciudad, que priman la circunvalación por Compostela y el trasbordo para los viajeros a Madrid. El alcalde Abel Caballero aseguraba unas horas antes del encuentro que le trasladaría la negativa a que los servicios a la capital de España exijan trasbordo en Santiago y que Vigo necesita al menos tres conexiones directas, por el Miño. De momento Renfe no parece que vaya a cambiar de opinión, mucho menos con la vista puesta en el funcionamiento del AVE a finales de año, que también llegará a Vigo por Santiago y con un viaje de cuatro horas como mínimo. La variante de Cerdedo Vigo-Ourense directa continúa en fase de evaluación ambiental -la segunda vez- y todavía resta un año hasta que finalice el proceso y haya conclusiones. En el caso de que fuera positiva la evaluación, se iniciaría el proyecto, con varios años más.

Según explican expertos en el transporte ferroviario, la cuestión de fondo no es una disputa localista de si Renfe prima a A Coruña frente a Vigo, sino que dicho tren (la nueva frecuencia desde junio), que tendrá opción de transbordo en la estación de Santiago para los viajeros de las ciudades de las Rías Baixas, no añade ninguna mejora a las relaciones existentes actualmente para los viajeros vigueses. Pontevedra dispone de un tren madrugador que llega a Madrid a las 11 de la mañana y otro vespertino que es el único que pasa por Vigo, que le deja en Chamartín pasadas las nueve de la noche. Pero para los vigueses sigue sin haber un tren matinal y los dos, uno directo y otro con transbordo, de que dispondrá a partir del 7 de junio le obligan a pernoctar dos noches en Madrid, si quiere utilizar el tren como medio de transporte para hacer gestiones de un día en la capital. Tanto el que llega a las 21:05 como el de las 23:40 le obligan a dormir y como el único que hay en sentido contrario sale a las 7:15 de la estación madrileña, si quiere regresar en tren después de una jornada en Madrid tendrá que pagar dos noches. En definitiva, la desescalada ferroviaria llega tímidamente a Galicia con la recuperación de un único tren de los cinco perdidos en los servicios de larga distancia entre las ciudades gallegas y el resto de España. La quinta frecuencia será diaria en sentido Madrid y de lunes a sábado en el contrario. Y que para Vigo no tendrá grandes novedades, más allá de que solo una frecuencia será directa sin pasar por la estación de Compostela. El viaje más corto seguirá en 5 horas y 40 en Alvia desde Guixar, pero habrá de 6,26 e incluso de más de 13 horas. El AVE, en 2022, y con al menos cuatro horas.

Las frecuencias que operarán a partir de ahora con Galicia

Con la quinta frecuencia anunciada para junio saldrán cinco trenes diarios desde la estación de Chamartín con destino a las ciudades gallegas, aunque para Vigo las cosas no mejorarán sustancialmente, al menos a priori. A las 7:15, a Vigo, que pasa por Ourense a las 11:22, circula por el recorrido paralelo al Miño y llega a Vigo a las 13 horas y a Pontevedra, donde tiene su estación término 35 minutos después. A las 9:28, el que saldrá con destino A Coruña, cuyo horario y paradas intermedias no ha sido publicado todavía en la web de Renfe pero tendrá una llegada estimada a Ourense entre las 13:10 y las 13:15 y llegará a la estación San Cristóbal de A Coruña en torno a las 14:45. Este tren ofrecerá a los viajeros con destino a Vilagarcía, Pontevedra, Redondela y Vigo la posibilidad de hacer transbordo en Santiago a un tren de media distancia con parada en dichas estaciones. El tercero, sale a las 12.55, con destino a Lugo y para en Ourense a las 16:45. El cuarto, a las 15:00 para en Ourense a las 18:52 y luego sigue itinerario por Santiago, A Coruña y destino en Ferrol.

Las frecuencias que operarán a partir de ahora con Galicia

Te puede interesar