Martín Rubianes: “La gripe provocó más síntomas que el covid”

El jefe de Medicina Interna del área de Vigo, Martín Rubianes.
photo_camera El jefe de Medicina Interna del área de Vigo, Martín Rubianes.
Los hospitales sufrieron más ingresos esta temporada y se vieron casos de pacientes que encadenaron la gripe con el neumococo

La gripe golpeó de forma importante este año al área sanitaria de Vigo y a Galicia, con un volumen de ingresos alto, similar al que se vivió en la temporada de 2018, y ahora ya con una tendencia decreciente de la que no se esperan sobresaltos. Se cumplía así la teoría que dice que cada cinco años surge una epidemia más fuerte.

El jefe de Medicina Interna del área sanitaria de Vigo, Martín Rubianes, reconoce que, aunque los síntomas varían de unas personas a otras y es muy distinto si se trata de ancianos o personas inmunodeprimidas, en general la población se quejó más este año de cómo le había atacado la gripe que del covid. “Fue muy agresiva. Tuvimos una cifra de ingresos similar a la de hace cinco años”, subraya.

Según explica el internista, la gripe se comportó “de manera atípica” esta temporada en Galicia y señala que “paradójicamente, en esta Comunidad Autónoma avasalló con respecto al covid y al virus respiratorio sincitial (VRS)". En otras comunidades no fue así, los virus respiratorios estuvieron más igualados o incluso tuvieron más covid y VRS que gripe.

Considera que pudo influir la vacunación y el hecho de que estemos más sensibilizados frente al covid porque “el que más y el que menos ya lo pasó alguna vez”. Recordó que la vacuna no evita el contagio pero minimiza los síntomas.

Otra de las peculiaridades de la temporada de gripe es que se adelantó el momento álgido de casos. El pico llegó quince días antes de lo que solía ser habitual. Suele producirse a mediados de enero pero ocurrió en la última semana de diciembre" y hubo un ligero repunte de contagios con el inicio de las clases después de Reyes entre la población escolar. En este momento, la situación de los hospitales se está acercando a las cifras habituales del invierno, pero todavía quedan ingresos por gripe y por las complicaciones derivadas de este virus.

Preguntado por si es posible contagiarse de varios virus respiratorios a la vez, asegura que sí. Además, este año vieron muchos casos de pacientes que habían ingresado por gripe y que después el daño en el epitelio respiratorio les llevaba a una infección por la bacteria del neumococo. “Es muy típico, este año hubo muchos casos y también en Pediatría”.

Por otro lado, dijo que la vacuna del VRS a los más pequeños se notó, pero el virus afectó a menores de 2 y 3 años que no estaban inmunizados y también a personas mayores. En los más pequeños produce bronquiolitis mientras que en los adultos genera una bronquitis muy fuerte, con gran dificultad respiratoria y mucha tos. Esta dolencia tiene una mayor agresividad que el covid en adultos y es especialmente dañina en personas con patología bronquial de base.

Te puede interesar