VIGO

Galicia endurece sus restriciones, que serán altas o medio-altas como Vigo

Feijóo con los conselleiros Julio Comesaña y Fabiola García, ayer en el comité clínico.
photo_camera Feijóo con los conselleiros Julio Comesaña y Fabiola García, ayer en el comité clínico.
Todos los municipios gallegos estarán en nivel medio-alto o alto, con cierre perimetral ante el deterioro que se prevé para todo este mes. La tercera ola acelera: 140 contagios en Vigo y 844 en Galicia, la cifra más alta en un día; España suma otros 408 muertos.

Todos los concellos gallegos tendrán cierre perimetral. El comité clínico que asesora a la Xunta en la pandemia y que ayer presidió Feijóo decidió aplicar restricciones más severas ante la evolución cada vez más acelerada del covid. Una de las medidas será elevar las restricciones en todos los muncipios de Galicia, que serán del nivel máximo o de nivel  medio-alto como las que tiene Vigo.

Esto implica cierre perimetral, hostelería abierta hasta las 6 de la tarde con aforos reducidos (el 30% en interior y el 50% en terraza o solo el 50% en terraza en el nivel máximo) y reuniones de un máximo de 4 personas. El resto de las medidas se conocerán hoy.

Galicia presentaba ayer dos mil enfermos de covid más que el viernes de la semana pasada, para situarse en los 8.810, al aumentar los contagios en todas las áreas sanitarias.  Ayer se notificaron otros 719 positivos más en una jornada con casi dos mil pruebas PCR menos en la Comunidad. Además, la presión hospitalaria creció, con 23 ingresos más y una cifra global de 491 pacientes hospitalizados,  71 de ellos en la UCI.
Por otro lado, la lista de fallecidos del área viguesa se eleva a 280 personas, el último un hombre de 90 años en la residencia de Tui que fallecía en las últimas horas del total de 12 fallecidos en Galicia. El área sanitaria registraba ayer 1.579 enfermos activos de covid, unos 360 más que antes de las vacaciones de Navidad. Los contagios están creciendo a un ritmo más acelerado en los últimos cuatro días, ayer con 140 positivos que se detectaron en las 1.316 pruebas PCR realizadas en 24 horas. Vigo fue la tercera área sanitaria de Galicia con más contagios, después de Santiago (171) y A Coruña (144), seguidas muy de cerca por Ourense (98). Además, la tasa de positividad del área viguesa supera  el 13%, según la web de Sanidade. La OMS recomienda no sobrepasar el 5% que indica un control aceptable de la pandemia, y por encima del 13% se considera preocupante. 
Continúa también la tendencia al alza en el número de ingresos en UCI. Son 20, el doble que antes de Navidad. Además, hay otros 45 pacientes ingresados en planta.

Feijóo: “La tercera ola de contagios  será peor que la de noviembre”

 “Si ahora hiciéramos un confinamiento general de la población probablemente la ola duraría menos tiempo, pero lo cierto es que necesitamos trabajar, seguir estudiando y manteniendo las actividades esenciales”.  Alberto Núñez Feijóo hacía ayer por la mañana esta reflexión ante los medios de comunicación, horas antes de presidir el comité clínico que asesora a la Xunta en las decisiones sobre la pandemia y del que se esperaban restricciones más duras.
 “La gran dificultad y la gran asignatura es articular medidas para mantener las actividades esenciales y a la vez frenar el virus”, reconocía el presidente de la Xunta. 
Feijóo vaticinó que la tercera ola de contagios de la pandemia será “igual o superior” a la vivida en el mes de noviembre. Tras expresar su “aboluta preocupación” por el aumento de los contagios de los últimos días, justificaba la necesidad de aprobar medidas “más restrictivas pero proporcionadas” a la evolución epidemiológica de Galicia.
Los datos que maneja la Xunta apuntan a que la situación “va a seguir deteriorándose” en las próximas jornadas y a lo largo de todo el mes de enero, como una bola “que se viene formando en las últimas semanas” a raíz de las “acciones individuales o colectivas” de las fiestas de Navidad.
Recordó que la incidencia acumulada, los contagios y la tasa de positividad de las PCR están creciendo de forma constante y que esta tendencia durará como mínimo todo el mes de enero. “Vamos a tomar decisiones antes de llegar a los 10.000 infectados de noviembre”, apuntó. Con esta preocupación sobre la mesa se reunía el comité clínico. Sobre lo sucedido en las fiestas navideñas, insistió en que la Xunta recomendó que no se celebrasen actividades sociales con no convivientes o como mucho con dos unidades familiares, anticipando el alto riesgo del concepto “allegados” permitido por el Gobierno y de reuniones de hasta diez personas. Galicia intentó fijar un tope más bajo de asistentes a las fiestas, pero la asesoría jurídica de la Xunta les informó de que no tenían competencias para hacerlo por tratrarse de legislación estatal. Junto a esto, apuntó que las normas están para cumplirlas y que no todo el mundo lo hace, apelando una vez más a la responsabilidad.
El presidente subrayó que las medidas no son homogéneas para toda la Comunidad, sino que como se viene haciendo desde hace meses se aplican con mayor o menor grado de restricciones en función de la incidencia de covid que tenga cada municipio y comarca.
Defendió el cierre de la hostelería a las 11 de la noche y señaló que ciudades que tenían el límite en las seis de la tarde, como Vigo y Pontevedra, registraron “una secuela de contagios preocupante pero menos intensa que otros puntos con horarios más amplios como Santiago, A Coruña y Ourense.
Galicia tiene 8.810 enfermos activos, casi 3.000 más que hace una semana.

La incidencia acumulada en la ciudad creció diez puntos

 El alcalde de Vigo secundará cualquier decisión que adopte la Xunta ante la tendencia creciente del covid. Recordó que  la ciudad está en nivel "medio-alto", con entre 150 y 250 casos por cada 100.000 habitantes.  "La incidencia acumulada en la ciudad creció 9,7 puntos, al pasar de 208 a 217,7. Vigo sigue en el escalón medio-alto, mientras el resto del área subió 5,9 puntos y están en 263, un nivel alto. Hay un repunte en la ciudad pero es menor que en otros sitios", explicó refiriéndose a  las cifras de otras ciudades.  "Estamos en  situación preocupante en la que no hay que sacar pecho, pero A Coruña, Santiago, Pontevedra, Ourense y Ferrol están en nivel alto. Lugo en nivel medio y vigo se encuentra en medio-alto". 
 

Te puede interesar