España

Illa rechaza confinar mientras los contagios siguen disparados

Un sanitario realiza un test para detectar covid-19 en un hospital de la Comunidad Valenciana.
photo_camera Un sanitario realiza un test para detectar covid-19 en un hospital de la Comunidad Valenciana.
Sanidad espera llegar en breve a la "velocidad de crucero" en las vacunaciones para frenar el covid

nnn Los contagios siguen disparados, con una incidencia acumulada de 454, pero el Gobierno insiste en que no es necesario un nuevo confinamiento para revertir la evolución de la pandemia, que confía se consiga con las "medidas quirúrgicas" de las comunidades y la vacunación. El Ministerio de Sanidad notificó ayer 25.438 nuevos positivos de covid-19, 2.137.220 desde el inicio de la pandemia, y 408 muertes más desde el lunes, 52.683 en total.
Además, hay ingresadas 17.645 personas por covid, 853 enfermos más que el lunes, lo que se traduce en una ocupación hospitalaria del 14,21 (un 13,7 % más que ayer), mientras que en las ucis es del 26,9% (26,1 %). La incidencia acumulada de contagios por cada 100.000 habitantes es superior a la media en ocho regiones, con Extremadura a la cabeza, con 1.076 (1.021 ayer); seguida de Madrid, con 621 (595,6 el lunes).
Con estos datos, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, advirtió de que el mes de enero será "muy complicado", aunque insistió en que, además de con la estrategia nacional contra la covid, hay dos "armas mágicas" para vencer al virus: la reducción de la movilidad y de los contactos. Dijo que hay que esperar dos semanas para ver los efectos de las restricciones de las comunidades sin que se contemple el confinamiento domiciliario de la población, al asegurar que "sabemos lo que hay que hacer y estamos haciéndolo".

castilla y león
Sin embargo, Castilla y León pidió  a los ciudadanos que se autoconfinen en sus casas y solo salgan para lo imprescindible ante el "vertiginoso" aumento de casos, así como ha adoptado nuevas medidas excepcionales sobre la hostelería, el comercio, los salones de juego y las instalaciones deportivas, que entrarán en vigor mañana.
Una medida que apoyan los médicos de Atención Primaria, que apelaron a la "responsabilidad" de la población frente a la tercera ola para reducir contactos y no salir de casa salvo que sea absolutamente necesario, así como piden que aumente la velocidad de vacunación.
Entretanto, continúa la campaña de vacunación, con el objetivo de que esta semana todas las residencias de mayores del país hayan recibido las primera dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech y a partir de la próxima se comience ya a administrar la segunda dosis. La primera inyección de esta segunda dosis la volverá a recibir Araceli Hidalgo, de la residencia Los Olmos de Guadalajara, a quien se le administró la primera vacuna en España el pasado 27 de diciembre, según recalcó el ministro Salvador Illa. Además, confió en que antes del domingo el ritmo de vacunación tome "velocidad de crucero" y recordó que Sanidad ha habilitado una web con toda la información relativa a la campaña de vacunación, www.vacunacovid.gob.es, y que va a poner en marcha un "chatbot", para tenerlo de canal de comunicación con la ciudadanía y que ésta tenga toda la información que requiera al respecto del proceso.
El sindicato de enfermería Sats rclamó que se vacune todos los días de la semana por las mañanas, tardes e incluso noches, para conseguir que el 80 % de la población en España esté inmunizada en julio de este año, y ve "inaceptable" que haya diferentes velocidades en la administración de la vacuna en función de las autonomías.
Mientras tanto, en la mañana de ayer llegaron a España las primeras dosis de la vacuna de Moderna en un camión procedente de Bélgica que las ha transportado a un almacén del Ministerio de Sanidad en el centro peninsular para que en los próximo días se distribuyan de forma equitativa entre las comunidades. El fármaco desarrollado por Moderna, que fue autorizado la semana pasada por la Agencia del Medicamento Europeo, se convierte así en el segundo que se administrará contra el coronavirus en nuestro país, y Sanidad prevé recibir 600.000 dosis en las próximas seis o siete semanas.
Por su parte, la UE espera tener a partir del 29 de enero, un mes después de haber iniciado la campaña de vacunación, la autorización para suministrar tres vacunas diferentes contra el covid-19, tras las aprobaciones de los fármacos de Pfizer-BioNTech y Moderna y la solicitud este martes del prototipo de AstraZeneca. n 

Te puede interesar