Un foro mundial aborda en Vigo la innovación en la salud

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, inauguró el foro en el Hotel Attica de Samil.
photo_camera El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, inauguró el foro en el Hotel Attica de Samil.
La longevidad, los avances en OneHealth, la biotecnología sanitaria y la Inteligencia Artificial serán los ejes centrales del evento organizado por el Clúster Saúde de Galicia

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, inauguró ayer en Vigo el VIII Forum Retos Internacionales del Ecosistema Salud (RIES 23) bajo el título "Ecosistemas innovadores de salud”, un evento en el que destacó el impulso que está alcanzando la innovación en el sistema sanitario gallego, mediante la labor que realiza el Clúster Saúde de Galicia. Durante dos días, Vigo acogerá por primera vez el foro internacional organizado por este clúster, en el que expertos nacionales e internacionales de los sectores sanitario, sociosanitario, y del ámbito de la informática y las nuevas tecnologías, abordarán las oportunidades y retos que presenta el ámbito de la sanidad.

Entre los temas que se analizarán en esta octava edición, destacan el abordaje de la longevidad poblacional, los avances registrados en el campo de la biotecnología, el OneHealth, o las nuevas posibilidades que a nivel sanitario ofrece la irrupción de la Inteligencia Artificial. “Los principales retos a los que nos enfrentamos pasan por desarrollar una cobertura sanitaria integral que incida en la mejora de la salud de la población”, precisó el conselleiro, al tiempo que abogó por “seguir trabajando para alcanzar una mayor esperanza de vida y, particularmente, más años de vida saludables”.

Acompañado por la presidenta del Clúster, Rocío Mosquera, destacó la relevancia de la colaboración público-privada en el desarrollo de nuevas soluciones para el cuidado de la salud de la población. Según apuntó, en la última década el Sergas realizó inversiones por más de 100 millones de euros en el ámbito de la innovación sanitaria. Comesaña abogó por continuar con la colaboración entre la Administración sanitaria y las empresas del sector de las TIC para buscar “soluciones eficaces y adaptadas a los profesionales y pacientes”.

Las ágoras de discusión serán el punto central del evento, pero también habrá mesas redondas, proyectos y ponencias de Keynotes donde participarán grandes referentes del sector de la salud. Para la primera jornada se estimaba la participación de unas 190 personas y de casi 300 en la de hoy.

Por otro lado, el líder del proyecto Senior Eco-Nect designó este foro para presentar los resultados alcanzados hasta ahora. Este proyecto tiene como objetivo principal la creación de un plan de acción conjunto para apoyar el desarrollo de ecosistemas europeos dedicados a la economía plateada, así como para promover la inclusión y la interconexión entre los actores clave en la innovación en el sector de la salud y sectores relacionados, como el turismo y el deporte.

Te puede interesar