Familias y profesores reclaman en Vigo más apoyos educativos en los centros
Educación
Unas 2.000 personas protestaron por la falta de recursos y los recortes de profesorado
Cerca de dos mil personas se manifestaron por las calles del centro de la ciudad para protestar por la falta de recursos y por los recortes de profesorado en los colegios, una situación especialmente crítica para los estudiantes que tienen necesidades específicas de apoyo educativo. La protesta fue convocada al unísono por la Federación de Asociaciones de Madres y Padres (Foanpas) y por la Asociación de Directores de los Colegios Públicos de Vigo.
Desde Foanpas consideran que se sigue profundizando en la precariedad de los centros educativos y lamentan que la Xunta diga que están mejor que nunca cuando “la realidad que vemos es otra”
Por su parte, el colectivo de directores de colegios públicos ve necesario “cambiar el modelo de atención a la diversidad” y asegura que los recursos que se ofrecen “son parches”. Sobre el programa Proa, que permitirá disponer de más profesores, señalan que no es nada nuevo y que se paga con fondos europeos. Apuntan que es una convocatoria que sale cada dos años y que implica contar con unos refuerzos de forma temporal en lugar de convocar las plazas estructurales que se necesitan. “No sabemos cuándo se van a incorporar esos profesores, pero son insuficientes”, apuntan.
Una de las grandes reclamaciones es que se haga un estudio serio de las necesidades, porque el número de alumnos que necesitan apoyo está creciendo de manera importante y los catálogos de centros son de una época en la que las necesidades eran menores. “La inclusión está bien, pero no consiste en ubicar a niños en el aula, sino en darles el apoyo que necesitan con personal especializado”. A esto se añade otro fenómeno, el incremento del déficit de atención que se nota en las aulas y que es un reflejo de lo que ocurre en la sociedad. Los profesores viven esta situación con angustia al ver que hay niños que se quedan atrás y recuerdan que ya no existe la lección homogénea para todos, se necesitan apoyos especializados.
Según los datos del Ministerio de Educación en el curso 2019-2020 había 730.000 alumnos con necesidades educativas en España. En el curso 2022-2023 eran 966.00, el 12% de todo el alumnado, un porcentaje que ha seguido creciendo. “En algunas aulas de Vigo estamos en el 20% o más”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar