Uno de cada cinco escolares de Vigo tiene necesidades de apoyo

Educación

Los directores de colegio y foanpas convocan una manifestación por una educación inclusiva el miércoles 16

Miembros de Foanpas y Adicopuvi, ayer en la convocatoria de prensa.
Miembros de Foanpas y Adicopuvi, ayer en la convocatoria de prensa.

“La situación se está volviendo insostenible”. Así de duras fueron las palabras de Juan Carlos Abalde, presidente de la Asociación de Directores de Colegios Públicos de Vigo (Adicopuvi), en la rueda de prensa convocada conjuntamente con Foanpas en la que hablaron de la necesidad de actualizar el catálogo docente para dar respuesta a las demandas de los alumnos con necesidades específicas.

Con los datos en la mano, y tras consultas en los diferentes colegios de la ciudad, Abalde señaló que “el 5% del alumnado tiene alguna discapacidad reconocida, el 9,9% alguna necesidad especial y el 20%, necesidades específicas de apoyo educativo”. Sin embargo, este aumento, que los directores de colegios tildan de “exponencial” en los ultimos años, “no se ha acompañado de un incremento de recursos dedicados a atender estas necesidades”, lamentó el presidente de Adicopuvi.

Además, fruto del acuerdo firmado entre Consellería y algunos sindicatos, la jornada lectiva semanal de los profesores bajó de 23 a 20 horas, “y eso en un centro mediano o grande equivale a tener, en la práctica, uno o dos profesores menos”, indicó Abalde, ya que algunos docentes no tutores usaban algunas horas libres para dar clases de refuerzo, pero tras esta reducción de horarios es inviable hacerlo.

Iria Salvande, presidenta de Foanpas, aprovechó la ocasión para hablar del estado de los equipos de orientación en colegios e institutos: “Hay algunos IES en los que hay un solo orientador para 600 o 700 alumnos cuando lo recomendable es uno por cada 250”. Además, criticó que, aunque sí que es verdad que se ha ido prestando atención a las necesidades específicas en los colegios con las figuras de los especialistas en PT (pedagogía terapéutica) y AL (audición y lenguaje), “en cuanto los alumnos llegan al instituto ese acompañamiento ya no es tal, como si las necesidades desaparecieran”.

Una situación que se agrava si estos alumnos llegan a Bachillerato, ya que no se trata de una enseñanza obligatoria y, como apuntó Iria: “Parece que la Consellería dirige a estos alumnos con necesidades hacia la FP Básica o hacia la adaptación curricular sin plantearse otras soluciones”. Por esta y más razones, Foanpas y Adicopuvi convocan el 16 de octubre a las 19 horas una manifestación por una educación inclusiva bajo el lema “Infancia = Diversidade”, que saldrá de Vía Norte hasta la Farola de Urzaiz.

Contenido patrocinado

stats