Los expertos advierten de que el mosquito tigre vino para quedarse

La empresa que colabora en la redacción de los planes de actuación de la Xunta señala que no será posible eliminar esta plaga al cien por cien pero sí mantenerla bajo control

El mosquito tigre genera alarma por su potencial para transmitir enfermedades como dengue o fiebre amarilla.
El mosquito tigre genera alarma por su potencial para transmitir enfermedades como dengue o fiebre amarilla.

La plataforma Mosquito Alert detectó la presencia de 9 mosquitos tigre en Vigo (en Teis, Lavadores y Vía Norte) y más de 80 en el Morrazo. Sin embargo, son solo los casos comunicados por personas que se tomaron la molestia de hacer una foto y enviarla a esta aplicación móvil gestionada por científicos. Alguna de estas fotos no permitieron confirmar al cien por cien que se tratase de este insecto, que tiene una línea blanca en la espalda, aunque la probabilidad es alta. Esto implica que puede haber muchos más mosquitos en la ciudad de los que nadie dio aviso.

En cualquier caso, la Xunta se tomó muy en serio esta situación, con la creación de un comité técnico con expertos, con las universidades y los municipios afectados. Ahora se trabaja en el diseño de un plan de actuación para evitar que se convierta en una plaga más extensa, con medidas para la vigilancia y el tratamiento, y cuentan para ello con la colaboración de una empresa especializada en el mosquito tigre y con amplia experiencia en combatirlo en la zona de Levante. Se trata de Laboratorios Lokímica, que desde hace un año forma parte del grupo Rentokil Initial. Las conversaciones de esta empresa con expertos de las universidades gallegas ya han comenzado y en breve habrá una reunión con la Xunta. “No se podrá eliminar cien por cien, pero sí tenerlo bajo control. Una vez que se instala una especie invasora es muy difícil acabar con ella, pero puedes controlarla durante todo el año y evitar que se convierta en un problema de salud pública”, explica Jacinto Díez, director de Comunicación de Rentokil.

Para el mosquito tigre hay distintos tratamientos. El más importante es el larvicida y consiste en tratar las zonas donde se desarrollan utilizando para ello una bacteria que es inocua para el resto de las especies. “Si controlas el foco de reproducción evitas que proliferen, que pasen a convertirse en adultos”. También llevan a cabo tratamientos de monitorización, con trampas y testigos en distintas zonas para ver si se expande o se mantiene estable. Además, si se detectan adultos se hacen tratamientos con productos biocidas para acabar con ellos. “Lo más importante es mantener el control durante todo el año”, subraya.

Otra parte importante del plan son las campañas de divulgación en colaboración con los ayuntamientos para concienciar a la gente sobre la necesidad de mantener su propiedad privada libre de pequeñas acumulaciones de agua, por ejemplo en el plato que se coloca debajo de una maceta, porque son el caldo de cultivo perfecto para el desarrollo del mosquito tigre. Se crían en aguas estancadas, aunque sea poca cantidad, donde depositan sus huevos. Si esa agua se cambia cada día ya no prosperan.

Un insecto potencialmente peligroso

El mosquito tigre se detectó por primera vez en Cataluña, fue bajando por la vertiente mediterránea, se desplazó también a Madrid, a zonas del Cantábrico y desde hace poco a Galicia. Los expertos apuntan que el proceso de “tropicalización” de la Península Ibérica favorece que estas especies invasoras, como el picudo rojo, la velutina o el mosquito tigre, se asienten bien y que es necesario adelantarse para evitar que se conviertan en un problema de salud pública.

El mosquito tigre puede transmitir enfermedades como el dengue, el zika, la fiebre amarilla y el chikungunya. Son virus endémicos en otros países. Para que pudiera haber un contagio en España tendría que venir alguien con esta enfermedad, que le pique un mosquito tigre hembra y que al cabo de unos días ese mosquito pique a una persona sana.

Contenido patrocinado

stats