Un ejemplar de mosquito tigre identificado también en Cangas
El ejemplar fue detectado gracias a trampas instaladas y no era portador de ninguna enfermedad
Un ejemplar de mosquito tigre fue identificado en Cangas. La Rede Galega de Vixilancia de Enfermidades Transmisibles por Vectores detectó la presencia del ejemplar gracias a las trampas instaladas en la localidad con motivo de la aparición del insecto en los municipios limítrofes. La participación ciudadana fue clave para la detección, ya que se realizó a través de la app Mosquito Alert.
El Concello de Cangas se suma, por lo tanto, a los de Moaña y Vigo como integrante del comité técnico del mosquito tigre. Como consecuencia, ya se ha ampliado la vigilancia de manera preventiva en las localidades de Bueu y Vilaboa. Además, se impartirá una formación específica en la Jefatura Territorial de Sanidad de Pontevedra en la que participarán expertos en sanidad ambiental, epidemiología y entomología, para así reforzar el conocimiento sobre el control de este insecto por parte de los técnicos de los concellos implicados.
Los mosquitos tigres pueden transmitir enfermedades como el virus del dengue, chikungunya o el Zika, aunque, afortunadamente, ninguno de los ejemplares identificados en Vigo, Moaña y Cangas eran portadores de ellos.
La forma más efectiva de lidiar con la presencia del insecto en evitar la puesta de huevos y el crecimiento de las larvas. La Xunta recuerda que se eliminen puntos de agua estancada, como bebederos, platos debajo de macetas o de calderos a la intemperie.
También se aconseja, en cuanto a la picadura, el uso de repelentes específicos que se puedan encontrar en los listados de productos autorizados por el Ministerio de Sanidad y por la Agencia Española del Medicamento. Por otra parte, es recomendable vestir con manga y pantalones largos, calzado cerrado, así como colocar mosquiteras en las puertas y las ventanas de los domicilios.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último