CASO DÉBORAH

Una lingüista forense señala que el exnovio de Déborah mintió a la jueza de Tui

El exnovio de Déborah, el único imputado en una causa que cumple los 20 años.
photo_camera El exnovio de Déborah, el único imputado en una causa que cumple los 20 años.

La defensa aportó este documento en el que la reputada lingüista Sheila Queralt analizó la declaración del investigado en dependencias judiciales y determina que no fue sincero

La instrucción del caso contra el único investigado por el caso Déborah sigue su curso y la defensa continúa aportando pruebas. La última de ellas se trata de un informe en el que la reputada lingüista forense Sheila Queralt analizó la declaración íntegra del exnovio de la joven viguesa, determinando que mintió durante la misma.

Así lo confirman fuentes de la defensa, que además de este escrito aportó otros dos recientemente. En este informe, Queralt realizó un informe “extenso y detallado” sobre cada una de las preguntas y respuestas intercambiadas entre la jueza de instrucción y el investigado. Las conclusiones que extrae la defensa de dicho documento apuntan a que, en base a la manera de hablar y estructurar su lenguaje en dependencias judiciales, el imputado habría mentido durante su declaración.

Según ha podido saber este diario, la propia lingüista forense se ofreció a colaborar con la defensa del caso Déborah para ayudar en lo que pudiera para esclarecer los hechos, especialmente tras los veinte años que se tardó en señalar a un investigado.

Queralt es una de las pocas especialistas en esta disciplina todavía desconocida en España, pero que ha colaborado y colabora con los diferentes cuerspos policiales en la resolución de múltiples casos.  Sin ir más lejos, sus peritajes han sido de ayuda para la Policía en el caso del “estafador del amor” de Vigo, e incluso en el crimen de Diana Quer.

Su trabajo se centra en analizar las palabras, tanto escritas como orales, algo que ella misma señala que “puede ser muy útil en una investigación”, incluso en casos sin resolver en los que hayan pasado muchos años. La propia Queralt, en una entrevista concedida a este periódico hace unos meses, contaba que la lingüística forense podría ser de ayuda en la desaparición y muerte de Déborah Fernández: “Analizar cómo y qué declaran los testigos o las anotaciones que la joven hizo en su agenda personal podría arrojar pistas”.

En la misma entrevista, señalaba que, con el objetivo de detectar contradicciones en testimonios separados por 20 años, “tendríamos que realizar una comparación de las declaraciones realizadas antes y ahora teniendo en cuenta la limitación del tiempo que afecta en los detalles”.

De este modo, la defensa encuentra en la lingüística forense una nueva arma dedicada a ayudar a esclarecer los hechos de una vez por todas.

Te puede interesar