Dos empresas de trenes ‘low cost’ competirán con Renfe en el AVE de Vigo a Madrid

Alta velocidad

Adif ultima el estudio de la situación ferroviaria para la posible entrada de Ouigo e Iryo en el eje de Alta Velocidad gallega, que incluye el Vigo a Madrid

Publicado: 29 oct 2024 - 06:15 Actualizado: 10 dic 2024 - 08:02

Imagen del primer tren AVE que salió de la estación de Urzaiz el pasado mes de mayo.
Imagen del primer tren AVE que salió de la estación de Urzaiz el pasado mes de mayo.

La liberalización del sistema ferroviario que permitió la entrada en el mercado de empresas ‘low cost’ como Ouigo e Iryo afectaría en esta segunda fase al eje de la Alta Velocidad entre Madrid y Galicia, incluyendo a Vigo. Según publica “El País”, la entrada de competidores de Renfe se produciría en este eje, además del de Madrid-Asturias/Cantabria y Madrid-Cádiz/ Huelva.

Adif, la gestora de la infraestructura, está ultimando el documento sobre el estado de la red ferroviaria. Fuentes de la empresa pública eludieron confirmar detalles concretos aunque sí especificaron que se está trabajando en ello y que la previsión es darlo a conocer en breve.

Ambas empresas tienen interés en expandirse en el negocio, buscando en negociaciones con Adif una garantía de amortización en sus inversiones. La elección de las compañías podría darse a conocer a principios de 2025 atendiendo a los parámetros impuestos por la UE para impulsar la liberalización del transporte de viajeros por tren.

Hasta ahora, se habían beneficiado de los competidores con Renfe aquellos conexiones con red de Alta Velocidad. Galicia cuenta con ella y Vigo la estrenó en mayo pasado. Sin embargo, todavía hay obstáculos, porque en toda la línea Galicia-Madrid la vía conviven distintos anchos de vía que requieren de trenes de eje desplazable capaces de adaptarse y que hoy por hoy solo los tiene Renfe.

La llegada de empresas ‘low cost’ a otros ejes ferroviarios ha supuesto una reducción de tarifas en los billetes. La propia Renfe puso en marcha en julio su marca económica con la llegada de los Avlo, con la que se abrió la quinta línea directa desde Vigo a Madrid y con un precio de lanzamiento de siete euros. Estos servicios se prestan precisamente con los nuevos trenes S106 de Renfe de rodadura desplazable, los que necesitarían adquirir las nuevas empresas para competir con esta operadora.

La apertura a estos trenes no solo podría tener efectos en el precio, sino también en el número de frecuencias y en la apertura de oferta de viajes para llegar a Madrid utilizando la llegada de la Alta Velocidad.

Contenido patrocinado

stats