Vigo a Madrid en un tren AVE se hará por primera vez en menos de cuatro horas

Movilidad

Renfe sustituye dos servicios Alvia por Talgo Avril en el corredor gallego, con 2.500 plazas más a la semana

Una unidad del Talgo Avril, el AVE que ampliará servicios en la línea de Vigo a Madrid desde el 5 de noviembre.
Una unidad del Talgo Avril, el AVE que ampliará servicios en la línea de Vigo a Madrid desde el 5 de noviembre.

Por vez primera, será posible viajar en entre Madrid y Vigo en menos de cuatro horas, concretamente en tres horas y 57 minutos según el nuevo panel que acaba de anunciar Renfe y que se pondrán en marcha a partir del 5 de noviembre. Esto se debe a la mejora de la oferta de trenes entre Galicia, Zamora y Madrid al modificar el servicio y poner en circulación dos AVE S106 más en este corredor, que vendrán a sustituir a dos de los anteriores servicios Alvia, en la conexión Vigo-Zamora-Madrid.

También se producirá una importante mejora en los tiempos de viaje que se recortarán hasta en 26 minutos en el caso del AVE Vigo-Madrid, y 21 minutos en el AVE Madrid-Vigo. Con todo, el compromiso del Ministerio de Transportes de tres horas y 35 minutos -ya superior a las 3,20 prometidas- todavía está muy lejos de lograrse y parece improbable.

Según indicó Renfe, que ya desbloqueó la compra de billetes, de las 22 circulaciones diarias ofertadas (ida y vuelta) entre Galicia, Castilla y León y Madrid se pasarán a prestar con seis AVE S106, cuatro AVE S112, dos Avlo y diez Alvia.

La compañía aumenta desde ese día la oferta total de plazas en el corredor Galicia-Madrid con 2.500 extra a la semana, al ampliar la capacidad de butacas con el cambio de los tradicionales trenes Alvia a los nuevos AVE, prestados con los S106 de rodadura desplazable, y que cuentan con más de 500 asientos, casi el doble que los Alvia. En total, la oferta semanal en el corredor Galicia-Castilla y León-Madrid pasará a ser de cerca de 54.000 plazas.

Los dos nuevos servicios AVE con S106 sustituirán a estos dos Alvias: el Alvia Madrid-Vigo, con salida de la capital a las 11:20 (que modificará ligeramente su horario de salida desde el 5 de noviembre en AVE a las 11:23 en Chamartín, y paso por Zamora a las 12:29), con paradas en Zamora, Ourense, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra y Vigo. Este servicio se acortará en 21 minutos para dejarlo ligeramente por debajo de las cuatro horas gracias a tener menos estaciones donde parar, entre ellas Santiago.

También es sustituido el Alvia Vigo-Madrid de las 17:08 (que trasladará su horario de salida como AVE a las 17:16 desde Urzaiz, y a las 20:14 desde Zamora), con paradas en Pontevedra, Vilagarcía, Ourense, A Gudiña, Sanabria AV, Zamora, Medina AV, Segovia y Madrid. El viaje duraba hasta ahora cuatro horas y 44 minutos y pasará a hacerlo en cuatro horas y 18 minutos, como los AVE. Con el cambio de tipo de tren en estos dos servicios se amplían las plazas ofertadas y, al pasar a prestarse con un servicio AVE, se mejora en confort y prestaciones, precisa Renfe, que señala que el resto de la oferta comercial entre Galicia y Madrid mantiene sus frecuencias actuales.

“Reconozco el esfuerzo del ministro”, dice Caballero

Abel Caballero se felicitó por la mejoría en las unidades de alta velocidad, según indicó en un audio a los medios. “En este momento tenemos ya tres AVE de Vigo a Madrid y de Madrid a Vigo, esto significa menos tiempo de viaje y quiero reconocer el esfuerzo del ministro de Transportes atendiendo las necesidades de Vigo. Ahora tres AVE más desde Vigo y en marcha la línea directa de Vigo a Madrid”, indicó. Por otra parte, se refirió a las declaraciones del día anterior de Alfonso Rueda, quien insistió en que reclamará el AVE Vigo-Oporto en 2032 y que el Gobierno lo priorice, como Portugal. “Rueda habla del AVE de Vigo a Oporto. Es una lástima que Rueda y Feijóo no se encargasen que lo iniciase Rajoy. Se inició con Pedro Sánchez y Antonio Costa en la reunión de A Guarda en la que estuve presente. Rueda llega con 10 años de retraso”, aseguró, para a continuación culpar al PP de que no se haya construido el AVE directo a Madrid por Cerdedo, lo que obliga a ir por Santiago y acumular retraso.

Contenido patrocinado

stats