El Eje ferroviario entre Venta de Baños y Vigo crece por debajo de la media

Trenes estacionados en la estación de Vigo-Urzaiz.
photo_camera Trenes estacionados en la estación de Vigo-Urzaiz.
En cuanto a la alta velocidad, el eje Madrid-Valladolid-Zamora-Galicia tuvo un pobre crecimiento del 2,37%

El Eje ferroviario que conecta Venta de Baños-León-Ourense-Vigo crece, pero esa subida se queda corta en comparación con los demás del territorio nacional. Así lo indica Adif en su boletín de enero del 2024, donde indica un crecimiento del 0,87% con respecto al mismo periodo de tiempo en 2023. Esta cifra se encuentra muy lejos de los otros ejes que recorren la geografía española. Sin ir más lejos, la conexión Madrid-Valencia-Cam. Boella registró un aumento de un 10%, mientras que Madrid-Cádiz lo hizo un 3,33%. Recalcar que la medición se contabiliza en trenes-kilómetro, medida que equivale a la utilización de pasajeros de la línea ferroviaria por un tren a lo largo de un kilómetro. 

Tan solo superó en crecimiento al eje Madrid-Zaragoza-Lleida-Barcelona-Portbou, que tuvo un porcentaje negativo, bajando sus prestaciones aunque sigue siendo el de mayor afluencia. La dificultad que entraña el paso entre Ourense y Monforte de Lemos, cerrado ante la mejora de las infraestructuras que están realizando recientemente, y que volverá a cerrar al final del verano durante 8 meses (entre Vigo y Ourense) cortando totalmente la circulación de mercancías y pasajeros. 

En cuanto a la Alta Velocidad, el Eje Madrid-Valladolid-Zamora-Galicia tuvo un crecimiento del 2,37%, muy por detrás de otros ejes salidos de la capital y con destino Barcelona, Andalucía o la zona del Levante. Durante todo el 2023, el eje que finalizaba en Ourense creció un 11,3%, aunque lejos del impulso que vivió en el año 2022, aumentando sus prestaciones un 82% y siendo el que más crece del país.

Te puede interesar