Un dron limpia la fachada del Cunqueiro cinco veces más rápido

El hospital utiliza este dispositivo dotado con una lanza de agua que tiene un rendimiento de 700 metros cuadrados la hora

La limpieza de fachadas se convirtió en un espectáculo.
La limpieza de fachadas se convirtió en un espectáculo.

De un hospital futurista como el Álvaro Cunqueiro de Vigo no sorprende que un dron se ocupe de la limpieza de fachadas. Es una iniciativa pionera en España que comenzó el pasado mes de septiembre. Tras estudiar la compatibilidad de distintos sistemas, la concesionaria optó por el empleo de este robot dotado con una lanza de agua a presión que se puede mover. La tarea se ha convertido en un espectáculo para muchos pacientes y visitantes.

Entre los meses de septiembre y octubre se llevó a cabo una limpieza de 45.000 metros cuadrados de fachadas del Hospital Álvaro Cunqueiro, que tendrá continuidad a lo largo de este mes de noviembre.

Procedimiento para limpiar

El procedimiento consiste en realizar una primera pasada en la que el dron llena de espuma la fachada con un detergente ecológico desincrustante y lo deja actuar durante un periodo de 20 minutos.

El siguiente paso es realizar otra pasada, esta vez con agua osmotizada (purificada) a presión para retirar el detergente y la suciedad.

El dron cambió muchas cosas. Una de las ventajas de este dispositivo es su rapidez y efectividad. Se estima que su rendimiento aproximado es de 700 metros cuadrados la hora y esto implica que es capaz de realizar el trabajo de limpieza entre 5 y 10 veces más rápido que los métodos tradicionales.

Por otro lado, su reducido tamaño permite efectuar la limpieza en la totalidad de las fachadas y cristales de hospitalización y bloque técnico, así como en los patios de la espina, consultas y las zonas de difícil acceso.

El dron tiene un tiempo de vuelo de 24 horas.
El dron tiene un tiempo de vuelo de 24 horas.

Reduce el riesgo

Subrayan que la característica más destacada de esta nueva tecnología, pionera en España, es la facilidad de adaptación a los diferentes tipos de fachadas exteriores y de patios interiores del hospital, incluidas las zonas de difícil acceso.

Actualmente, la limpieza de las fachadas del hospital se realiza en gran parte de las superficies por personal especializado en trabajos en altura (escaladores) que se descuelgan desde las cubiertas para realizar la limpieza.

Se trata de trabajos que entrañan dificultad, tanto en su ejecución como en cuanto a medidas de seguridad, además de estar expuestos a las inclemencias del tiempo. Frente a esto, el nuevo dispositivo elimina cualquier tipo de riesgo que pueda afectar al personal de limpieza, ya que no se requieren medios de elevación ni existe contacto directo con productos químicos.

El Hospital Álvaro Cunqueiro cuenta con una gran superficie de fachadas de diferentes tipos, lo que hace que las necesidades de limpieza sean constantes a lo largo del año.

Con una superficie total aproximada de fachada exterior de 84.000 metros cuadrados, hay diferentes tipos de fachadas exteriores: panel minionda, ventilada piedra, panel sandwich, panel composite y muro cortina. El dron tiene un tiempo de vuelo de hasta 24 horas.

Contenido patrocinado

stats