METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno
Sanidad
El centro de crisis para mujeres víctimas de violencia sexual de Vigo abrirá en cuestión de semanas, según confirmó la Consellería de Política Social.
Las obras para crear la sede en el Hospital Álvaro Cunqueiro ya están terminadas y en este momento se está llevando a cabo la contratación del personal especializado que prestará este servicio.
Es un centro de atención psicológica, jurídica y social que funcionará las 24 horas todos los días del año, que nace como consecuencia de la ley del “solo sí es sí”, el nombre coloquial que se dio a la Ley de garantía integral de la libertad sexual aprobada en 2022 y que en su día obtuvo fondos europeos para su implantación en toda España.
Está situado en la planta tercera del hospital, cerca de Urgencias, y ocupa 134 metros cuadrados donde se habilitó una sala de espera con aseo, despachos, zonas de exploración, entre otras dotaciones.
Política Social asegura que Galicia abrirá este mismo año los cinco centros de crisis aprobados para Vigo, Lugo, Ourense, Santiago y Ferrol. Aunque legalmente estaba previsto que hubiese uno por provincia, en la de A Coruña se crearon dos.
Desde esta Consellería explicaron que destinan 2,5 millones de euros para estos centros en los presupuestos del próximo año y que “el Gobierno central no aporta ni un solo euro a las obras, equipamiento y mantenimiento de la instalación” y que tampoco elaboró un protocolo de atención común para todas las comunidades autónomas.
El personal, que según se anunció se pagará con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que gestiona el Ministerio de Igualdad, estará formado por siete personas: tres psicólogos, dos trabajadores sociales, un abogado y un auxiliar administrativo.
Los centros de atención a víctimas de violencia sexual 24 horas atenderán a mujeres mayores de 16 años víctimas y supervivientes de violencia sexual, tanto si la violencia se ha producido de forma reciente, como en el pasado. Para acceder a ellos, no será necesaria la interposición de una denuncia y el enfoque estará centrado en la víctima y superviviente. La atención podrá ser presencial, telemática o mixta. El trabajo en estos centros, se adaptará a las demandas, tiempos y necesidades de las víctimas y las personas profesionales del centro tendrán formación especializada en género, enfoque de género, derechos humanos, interseccionalidad, violencia contra las mujeres, violencias sexuales, trauma, crisis y emergencia.
El centro podrán realizar talleres de empoderamiento femenino, cursos de sensibilización y prevención en violencia sexual en los centros educativos, entre otras iniciativas.
En España, el 57% de las mujeres mayores de 16 años sufrieron algún tipo de violencia a lo largo de su vida y en uno de cada cinco casos era violencia sexual, según la “Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar