Sanidad

Dimiten cuatro médicos en plazas 'difíciles' de Vigo

Las nuevas plazas de médico de cabecera obligaban a realizar guardias en el PAC.
photo_camera Las nuevas plazas de médico de cabecera obligaban a realizar guardias en el PAC.
Son dos médicos que se habían presentado a las plazas de Moaña, Ponteareas y uno más que debía cubrir Redondela, Pazos y Fornelos

El área sanitaria de Vigo había logrado cubrir 11 de las 15 plazas difícil cobertura de Primaria mediante un concurso de méritos al que se presentaron médicos veteranos que ya ejercían de forma interina en otros centros y no los profesionales que acababan de terminar el MIR como se pensaba en un principio desde la Consellería de Sanidade. Al área viguesa le quedaban 4 plazas vacantes porque en la primera convocatoria no se llegó a presentar ningún candidato y estaba previsto hacer un nuevo concurso de méritos. Sin embargo, fuentes sanitarias informaron que 4 de esos 11 médicos que habían logrado plaza fija en septiembre de este año presentaron su renuncia.

Se trata de dos médicos que se habían presentado a las plazas de Moaña, uno de Ponteareas y uno más que debía cubrir los centros de Redondela, Pazos de Borbén y Fornelos. El contrato les obligaba a realizar dos guardias al mes en el PAC (las urgencias extrahospitalarias). Su renuncia se debe a que las condiciones de trabajo no les resultaban satisfactorias o que encontraron un puesto mejor, ya que los médicos de familia pueden trabajar en Urgencias, 061, centro de transfusiones, mutuas, etc.

En otro orden de cosas, el área de Vigo está por encima de la media gallega en el volumen de pacientes que atiende cada profesional y que está en un cupo medio de 1.250 tarjetas sanitarias. En el área de Vigo superan los 1.300, pero es una media porque hay médicos que tienen menos de mil pacientes y otros que sobrepasan los 1.600. Es el caso del servicio de Atención Primaria de Ponteareas o el de A Guarda, con una media de 1.500 pacientes por cupo en ambos casos, teniendo en cuenta la población adulta de los municipios a los que atienden y el número de médicos de cabecera que tienen asignados.

En Vigo ciudad hay centros también muy saturados como Coia, con una media de 1.700 pacientes por cupo. La situación varía en función de las parroquias y municipios y también entre médicos de un mismo centro. Además, señalan que se debe tener en cuenta la edad y patologías, porque hay pacientes más demandantes.

Te puede interesar