SANIDAD

Cunqueiro y UVigo explicarán dolencias intestinales en vídeo

La doctora María Luisa de Castro, con los miembros de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal.
photo_camera La doctora María Luisa de Castro, con los miembros de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal.
Los 1.500 enfermos de Crohn y colitis ulcerosa del área sanitaria se beneficiarán de esta estrategia educativa que mejorará su autocuidado y su adherencia al tratamiento

La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Álvaro Cunqueiro tiene registrados hasta la fecha a 2.500 pacientes en el área viguesa, aunque actualmente son 1.500 las personas diagnosticadas de enfermedad de Crohn y colitis ulcerosas que están en seguimiento continuado por parte de estos profesionales del servicio de Digestivo.

El trato diario con los pacientes llevó a los sanitarios a plantearse la necesidad de acometer una estrategia de educación para explicar mejor en qué consiste la enfermedad y cuáles son las medidas que se deben adoptar, porque vieron que el conocimiento de los afectados era escaso, porque la falta de adherencia a los tratamientos puede llegar al 30% con el riesgo que supone y porque “el futuro de las enfermedades crónicas es añadir al paciente a su propio cuidado”, según afirma la doctora María Luisa de Castro Parga, que es la coordinadora de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Así fue como surgió un proyecto financiado por el Instituto de Salud Carlos III, en el que colaboran dos investigadores de la Escuela de Telecomunicaciones de la Universidad de Vigo, Manuel Caeiro y Rebeca Díaz. Tienen tres años para desarrollarlo y lo hacen con la vista puesta en los pacientes del área de Vigo, pero en su momento también se lo presentarán al grupo nacional que trabaja sobre estas patologías porque piensan que puede ser de gran utilidad.

La idea consiste en elaborar vídeos de tres minutos para explicar por qué se produce la enfermedad, los síntomas y los tratamientos que utilizan, y además, harán itinerarios específicos para cada tipo de afectado. Participarán médicos y enfermeras de la unidad, pero también pacientes que explicarán su propia experiencia a otras personas porque consideran que aporta “un plus de realidad” y que puede ser más cercano. El rodaje de los vídeos terminará en febrero o marzo del próximo año. Una vez hecho esto, se captará a un grupo de enfermos a los que enviarán los vídeos para evaluar al cabo de cuatro o cinco meses si ha mejorado el entendimiento de la enfermedad, la vivencia, la calidad de vida, la adherencia al tratamiento y para conocer su opinión sobre la usabilidad de la herramienta con la idea de introducir mejoras. La UVigo colabora en la elaboración de contenidos, el diseño de la web y su futura distribución a través de un sistema similar al messenger.

Una enfermedad digestiva que puede dañar a otros órganos

La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son enfermedades inflamatorias crónicas que afectan al aparato digestivo con períodos de actividad y períodos de remisión. Además de los síntomas digestivos, pueden aparecer también manifestaciones articulares, en el piel y en otros órganos como los ojos y el hígado.El síntoma principal en ambas enfermedades es la diarrea que puede acompañarse de rectorragia (sangre en las heces), principalmente en la colitis ulcerosa. En otras ocasiones, el síntoma es dolor abdominal, anemia, pérdida de peso, fiebre y retraso del crecimiento en los niños. Ante estos síntomas se ponen en marcha lo más rápido posible los estudios que permiten hacer el diagnóstico.

La enfermedad inflamatoria intestinal es una dolencia crónica de origen desconocido, que si está mal controlada puede evolucionar a un daño estructural intestinal y complicaciones. La enfermedad, en ocasiones, precisa ingresos hospitalarios y cirugías. El objetivo del tratamiento es lograr la remisión (ausencia de síntomas) lo más rápido posible y mantenerla en el tiempo, lo que se consigue en la mayor parte de los casos, pero con tratamiento crónico.

La Unidad del Cunqueiro logró la acreditación nacional en febrero de 2020 al cumplir todos los parámetros de calidad. Actualmente, tienen protocolos con Oftalmología o Reumatología, así como técnicas avanzadas de cirugía, endoscopias y otros servicios.

Te puede interesar