Descubren una mutación de la variante delta del covid específica de Vigo
LA SEXTA OLA DEL COVID
El hospital Álvaro Cunqueiro detecta una especie de mutación, registrada en muchos contagios del área. Vigo tiene ya seis casos de ómicron y concentra la mitad de ingresados en UCI en Galicia. Hoy comienza en Ifevi la vacuna de los niños
El hospital Álvaro Cunqueiro ha detectado “una especie de mutación” propia de Vigo. Está dentro de la variante delta plus del covid y reúne una serie de características que se están viendo en muchas muestras de contagios del área sanitaria, según confirmó el jefe del servicio de Microbiología del Complejo Hospitalario Vigués, Benito Regueiro. De esta forma, según destacó Regueiro, si apareciese esta mutación en una persona que se encuentra en Madrid lo más probable es que se trate de alguien que haya visitado Vigo.
Este hallazgo fue posible porque ahora los hospitales incrementaron de forma importante su capacidad para analizar los contagios con técnicas de secuenciación masiva, que aportan la información completa del virus y permiten ponerle nombre y apellidos, o más bien números y letras. El seguimiento del virus es cada vez más estrecho y se prevé mejorar la trazabilidad de la infección, ya no quedarán casos “huérfanos” o sin origen conocido.
Uno de los países europeos con mayor capacidad de secuenciación es Dinamarca y es allí donde existe la mayor diversidad de variantes. El hallazgo se hizo por el mismo equipo dirigido por Benito Regueiro que también constató que ómicron no solo circula ya por Vigo, sino que hay altas posibilidades de que se convierta en la variante dominante a corto plazo debido a su capacidad transmisible muy alta. Ahora mismo lo es precisamente la delta plus, responsable del 98,4 por ciento de los contagios.
DATOS NAVIDAD
Por otra parte, ayer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, puso el acento en tendencia de nuevo preocupante de casos con la llegada de las Navidades y la alta posibilidad de que el ritmo creciente se mantenga durante los próximos días, como ya pasa en el área sanitaria viguesa, la más afectada y con diferencia en toda Galicia.
Las autoridades sanitarias insisten en la prudencia y en los llamamientos a limitar las reuniones sociales y a evitar los lugares concurridos, y la necesidad de mantener las medidas de prevención, como la mascarilla, la distancia interpersonal y la higiene de manos.
García Comesaña, en declaraciones realizadas ayer durante su visita a un centro de salud en A Coruña, insistió en la importancia de estar "atentos" y ha rogado, porque está siendo una práctica "habitual", a aquellos que tengan sospechas de padecer la covid-19 que por favor no acudan a los centros sanitarios para ser atendidos.
Animó a esos ciudadanos a usar la vía telefónica y a no trasladarse a esos lugares, por el "riesgo" que ello supone, y ha aprovechado para apelar a la "responsabilidad" y al "sentidiño". "No hay que bajar la guardia", subrayó el conselleiro a los medios.
Seis casos de ómicron, infectados en zonas rurales
Los casos de la variante ómicron se elevan a 12 en Galicia, tras confirmarse tres nuevos en el área de Vigo, que alcanza ya los seis, la mitad del total de la comunidad gallega, según señaló el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Estos tres nuevos positivos se suman a los nueve confirmados en las últimas horas, de ellos seis en el área sanitaria de A Coruña y Cee y otros tres también en la de Vigo.
Al parecer, todos o la mayor parte de ellos (los seis infectados en Vigo y otro más en observación) habrían coincidido en un encuentro en una zona rural. Los dos primeros casos de esta cepa -uno de ellos, de una persona que había viajado a África- fueron anunciados el pasado viernes. "La variante avanza", reconoció el conselleiro, quien, por ello, considera que hay que estar "más atentos". "Hay que lanzar un mensaje de preocupación con el desarrollo de esta variante de manera rápida", advirtió, apelando, para reducir contagios, a la responsabilidad individual.
Contenido patrocinado
También te puede interesar