Las farmacias de la provincia ya han detectado 2.000 positivos
LA SEXTA OLA DEL COVID
La demanda de test de antígenos crece de la mano de los nuevos contagios en un momento en el que la tasa de positividad ya ha regresado a los valores de la quinta ola
Las farmacias de la provincia ya han detectado más de 2.000 positivos por coronavirus mediante la realización de cribados con PCR de saliva en sus establecimientos a los que desde este verano se sumó la comercialización test de antígenos sin receta. Estos últimos se pueden realizar a domicilio o en algunos casos en las propias farmacias, con la posibilidad de obtener un certificado sanitario del Sergas.
Precisamente la demanda de estas últimas pruebas se ha incrementado de forma exponencial durante las últimas semanas, según confirman desde el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia, que ha impulsado este programa de la mano de la Consellería de Sanidade, al que se han adherido 276 establecimientos.
Por el momento, la iniciativa está siendo todo un éxito. Hasta la última semana se habían procesado ya 31.391 test de antígenos en las farmacias de la provincia, mediante las que se detectaron 359 contagios.
La demanda está siendo especialmente elevada estas últimas semanas ante el aumento de los contagios de la sexta ola del coronavirus. Los test de antígenos se han convertido ya en una de las opciones más utilizadas para salir de dudas y confirmar o descartar esta enfermedad en una época del año en la que aumentan las reuniones sociales y familiares. Sin embargo, esta situación está provocando largas colas en las farmacias de Vigo, que en ocasiones llegan a agotar las existencias.
Se trata de pruebas fáciles de realizar y que no requieren de ninguna técnica complicada, aunque su efectividad es mayor cuando se tienen síntomas activos a diferencia de la PCR, más apropiada para la gente con carga viral baja. Además, en el caso de los test de antígenos, el resultado de la prueba puede conocerse en apenas 15 minutos.
Esta situación se da en un momento en que la tasa de positividad de las pruebas se encuentra en sus valores más elevados desde el pasado mes de agosto, cuando el área sanitaria atravesaba la quinta ola. Ayer la tasa se situaba en el 13,91%, muy por encima del 5% que recomienda la OMS para mantener controlada la pandemia tras realizar 963 pruebas diagnósticas. La de Vigo es el área con la mayor positividad de toda Galicia, donde la media se sitúa en el 10,79%.
Contenido patrocinado
También te puede interesar