El Cunqueiro gana profesores para la docencia de Medicina

El área de Vigo recibió este curso a 99 estudiantes de sexto curso de la Facultad de Medicina, en la imagen, 79 mujeres y 20 hombres.
photo_camera El área de Vigo recibió este curso a 99 estudiantes de sexto curso de la Facultad de Medicina, en la imagen, 79 mujeres y 20 hombres.

En breve tomarán posesión nuevos docentes en ginecología, psiquiatría, radiología y cirugía plástica. Vigo aspira a impartir la docencia en cuarto y quinto curso de Medicina en el futuro

La descentralización de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago, la más grande de España con sus más de 400 matriculados en primer curso, se va abriendo camino lentamente pero con paso firme en los complejos hospitalarios de Vigo y A Coruña, que asumen desde hace años la formación de los estudiantes de 6º curso. El primer paso para la descentralización se dio en 2014 cuando se amplió el volumen de alumnos de 6º de Medicina que se podían formar en Vigo y Coruña. Actualmente la carga de alumnos es similar en los tres hospitales y ahora falta incrementar el número de docentes en los “campus” descentralizados.

El Cunqueiro forma cada año a un centenar de alumnos de sexto curso de Medicina y para ello cuenta con 30 profesores asociados y 752 colaboradores de docencia. Vigo está volcada con la docencia, pero pedía unas mejoras que fueron aceptadas por la USC. En primer lugar, se acordó cada año aumentar el número de asociados y se está cumpliendo. Este año salieron cuatro plazas en ginecología, psiquiatría, radiología y cirugía plástica, que pronto tomarán posesión. 

Además, cada año se renuevan las plazas de los asociados que se jubilan de forma automática y, a mayores, se sacarán plazas de profesor permanente laboral, un puesto que permite dar docencia teórica en la Facultad de Medicina. Hasta ahora solo los médicos del Complejo Hospitalario de Santiago podían optar a estas plazas de profesor permanente laboral, pero ahora se abre a los otros hospitales. En Vigo, la jefa de Pediatría, Ana Concheiro, estaba acreditada por la Aneca y consiguió la primera plaza de estas características.

Llegar a más cursos

La coordinadora de la docencia de grado del área sanitaria de Vigo, Ana Concheiro, considera que los hospitales universitarios de Vigo y A Coruña están en disposición de ampliar los servicios que prestan a la Facultad de Medicina. Se refiere a la posibilidad de formar también a los alumnos de 4º y 5º de carrera, siguiendo el modelo de otras universidades españolas donde las facultades de medicina echan mano de varios hospitales para dar estas clases. Teniendo en cuenta que el hospital de Santiago se queda pequeño para acoger a este volumen de estudiantes, la idea es ofertar también los de Vigo y Coruña, donde recibirían las prácticas y también las clases teóricas con un cuerpo de profesores adecuado, que impartiría el mismo programa y se podían los mismos exámenes. Añade que las nuevas tecnologías ayudarían puesto que permiten grabar seminarios o clases que se podrían compartir. “Nosotros no queremos hacer en Vigo otra facultad de medicina ni dar los tres primeros cursos que son más teóricos, la idea es que la facultad de la USC se apoye en tres hospitales muy potentes”, concluye.

Ana Concheiro es la primera profesora de la USC en Vigo

La jefa de Pediatría del Cunqueiro, Ana Concheiro, compatibilizará su trabajo en el hospital vigués con los viajes a Santiago para dar clases teóricas en la Facultad de Medicina, una tarea que le ilusiona aunque implique cierto sacrificio personal. Las asignaturas que tienen que ver con su especialidad, Pediatría 1 y Pediatría 2, se dan en cuarto curso de carrera, aunque también hay materias optativas relacionadas con el niño adolescente, la patología nutricional o las clases de pediatría en odontología en las que también puede impartir docencia teórica. Su nombramiento como profesora permanente laboral de la USC hace que sea una más en el departamento de Pediatría.

La pediatra Ana Concheiro.
La pediatra Ana Concheiro.

En el futuro, si prospera la descentralización de la facultad, podría dar esas mismas clases teóricas en Vigo a alumnos de cuarto curso que harían también las prácticas en el Cunqueiro.  Mientras esto no llega, Concheiro anima a otros profesionales acreditados a presentarse a las plazas que convoquen. Por otro lado, destaca la implicación de los asociados y de los colaboradores docentes del área de Vigo. “Los estudiantes son un estímulo para nosotros, pero también requieren esfuerzo”, señala.

Te puede interesar