El Cunqueiro acogerá el centro de 24 horas contra la violencia sexual

Sanidad

El nuevo dispositivo de la Ley del “solo sí es sí” se creará en el interior del hospital y será de los primeros en abrir de Galicia

El Cunqueiro cuenta con unas instalaciones de 80 o 100 metros cuadrados para este fin.
El Cunqueiro cuenta con unas instalaciones de 80 o 100 metros cuadrados para este fin.

El “centro de crisis 24 horas” para la atención y acompañamiento a las víctimas de agresiones sexuales abrirá este año en unas dependencias de 80 o 100 metros cuadrados del Cunqueiro, según informaron ayer fuentes de la Xunta. Será de los primeros centros que funcionen en Galicia porque la Xunta decidió ubicarlo en el interior hospital y evitar así la búsqueda o construcción de una sede. De esta forma se evitan trámites y al mismo tiempo será un centro que podrá contar con la colaboración inmediata del sistema sanitario si fuera necesario.

Aunque la idea inicial era abrir un centro en cada provincia española, en Galicia se decidió contar con un dispositivo en cada una de las siete áreas sanitarias para ofrecer un mejor servicio a una población dispersa. El primer paso se dio este fin de semana con la firma de un acuerdo entre la Consellería de Promoción de Emprego e Igualdade y la Consellería de Sanidade. La primera le cede a la segunda los dos millones de euros concedidos para crear los centros 24 horas, empezando por los de Vigo, Lugo, Ferrol y Santiago, y en una segunda fase se harán los de Pontevedra, Ourense y A Coruña.

Es un dispositivo que se crea en la Ley de Garantía integral de Libertad Sexual (Ley del “solo sí es sí”) y que se lleva a cabo con los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Es un dinero que se tiene que gastar este año, de lo contrario se perdería, y que en Galicia ya está en trámite. En toda España solo funcionaban hasta fecha reciente un centro 24 horas en Asturias y otro municipal en la Comunidad de Madrid. Al margen de esto, Galicia negoció la posibilidad de contar con fondos anuales para mantener su funcionamiento en el futuro y desde el Gobierno Central se aceptó aportar financiación a través del Pacto de Estado de Igualdad.

Atendidos por psicólogos y juristas

Los centros de atención integral a las víctimas de violencia sexual funcionarán las 24 horas y durante los 365 días del año. Estarán gestionados por un equipo de psicólogos y juristas y tendrán apoyo administrativo para atender tanto a víctimas, como familiares y personas del entorno. La ley contempla que estos centros proporcionen acompañamiento e información telefónica y presencial las 24 horas del día. La Xunta considera que esta nueva herramienta facilitará una mejor coordinación de los servicios en la atención de emergencia a posibles víctimas de violencia sexual. Al margen de esto, recuerda que también impulsa medidas de prevención desde edades tempranas y que está alineada con el ámbito policial y forense, por lo que anima a las víctimas a denunciar.

Contenido patrocinado

stats