El Cunqueiro es el hospital que más opera la próstata sin abrir el peritoneo

El Cunqueiro suele dejar unas 120 camas fuera de servicio entre los meses de julio, agosto y septiembre.
photo_camera El Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

El servicio de Urología del hospital vigués cuenta hoy en día con la serie más extensa de España en este tipo de intervenciones que se realizan con ayuda del robot Da Vinci

El Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo cuenta con la serie más larga de España en una de las intervenciones menos invasivas para tratar el cáncer de próstata y que se realizan con el apoyo del robot Da Vinci. Se trata de la prostatectomía radical (extirpar la próstata) que se lleva a cabo sin abrir el peritoneo del paciente. El peritoneo es el tejido que recubre la pared abdominal y que envuelve la mayor parte de los órganos en el abdomen. “Es una técnica laboriosa y que requiere entrenamiento”, según explica el urólogo Manuel Carballo.

El Cunqueiro supera ya las 300 cirugías robóticas para tratar el cáncer de próstata sin abrir el peritoneo. Urología realizó más de 400 operaciones con el Da Vinci, entre ellas las 300 mencionadas de esta técnica menos invasiva, y es de los servicios que más se benefician de la cirugía robótica junto con el de Cirugía General.

Manuel Carballo explica que esta técnica que evita abrir el peritoneo aporta importantes beneficios para el paciente, entre ellos una más rápida recuperación, un menor riesgo de complicaciones y estar en mejores condiciones para una potencial cirugía abdominal que pueda tener el paciente por otra causa en el futuro. “Tenemos muy buenos resultados oncológicos y funcionales”, subraya.

Revisor del mes

Manuel Carballo está de actualidad estos días en su especialidad porque acaba de ser nombrado “revisor del mes” por la revista “Actas Urológicas Españolas” en reconocimiento a la calidad y rigor de su trabajo. Se trata de una revista científica de ámbito internacional dedicada a las enfermedades urológicas y al trasplante renal. Es la publicación oficial de la Asociación Española de Urología desde 1974 y de la Confederación Americana de Urología desde el 2008.

El urólogo vigués Manuel Carballo, en el Álvaro Cunqueiro.
El urólogo vigués Manuel Carballo, en el Álvaro Cunqueiro.

Manuel Carballo participa como revisor de artículos desde hace dos años. Se ocupa de seleccionar los trabajos de mayor calidad científica que llegan de toda España pero también de Europa, América y de algunos países asiáticos. Si superan este filtro se publican para que formen parte de la evidencia.

Destaca que el porcentaje de artículos procedentes de otros países ha crecido porque la calidad de la asistencia y de la investigación urológica española tiene un peso importante en Europa y prueba de ello es la presencia en congresos y publicaciones en revistas internacionales. “El interés por publicar sus trabajos en un medio español también aporta prestigio para esos grupos de investigación”, señala. El propio Carballo trabajó en distintos hospitales de Reino Unido, entre ellos el prestigioso Royal Marsden de Londres, y asegura que en Vigo y en España se trabaja al “máximo nivel de la asistencia urológica internacional”.

Preguntado por las grandes líneas de investigación, indica que en el manejo quirúrgico del paciente oncológico destacan los avances en la cirugía mínimamente invasiva y en la cirugía robótica en particular. 

Galicia cuenta desde el verano de 2021 con siete plataformas robóticas de última generación, una en cada área sanitaria, y esto la convirtió en puntera en el uso de estas herramientas. 

Por otro lado, en la investigación sobre el manejo no quirúrgico “está alcanzando un peso enorme la medicina oncológica de precisión”, que se basa en definir el perfil específico de agresividad y comportamiento biológico del tumor para dar un tratamiento personalizado a cada paciente que permita obtener el máximo beneficio. “El futuro y el presente están discurriendo por ese camino". 

En tercer lugar, todo lo relacionado con la inteligencia artificial, un campo que se usa cada vez más para el diagnóstico precoz.

Te puede interesar