Sanidad

El Cunqueiro bate récord en Urgencias con 560 enfermos

El 40% de los pacientes que acuden a Urgencias tienen patologías que pueden ser atendidas en el centro de salud o en el PAC.
photo_camera El 40% de los pacientes que acuden a Urgencias tienen patologías que pueden ser atendidas en el centro de salud o en el PAC.
El lunes fue el día de mayor afluencia desde que abrió el hospital, un 50% más de la media habitual

Las Urgencias del Álvaro Cunqueiro estrenaron el año con el mayor récord de pacientes vivido hasta la fecha en el nuevo hospital. Este lunes, día 2 de enero, más de 560 personas acudieron a este servicio en los tres turnos de trabajo, de nueve de la mañana a nueve de la mañana del día siguiente.

 

 

La media diaria de pacientes en Urgencias antes de la pandemia estaba en 370 personas, una cifra que se superó con creces. Solo en diciembre del año pasado  la media  se elevó a 411 pacientes diarios y el porcentaje medio de hospitalizaciones desde Urgencias fue del 17%.

El cúmulo de casos del lunes provocó un sobreesfuerzo importante a los profesionales y que además obligó a la dirección del área sanitaria  a disponer la apertura de nuevas camas para los ingresos que entraron ese día. Un total de 101 pacientes que acudieron a Urgencias el 2 de enero fueron hospitalizados, 89 de ellos en los turnos de tarde y noche.

Se revivieron así los peores días del verano pasado, cuando se registró una sucesión de olas de calor que habían provocado una afluencia masiva de pacientes a este servicio, con varios días del mes de julio en los que hubo 500 casos en un solo día. También entonces eran unas fechas que coincidían con las vacaciones del personal sanitario tanto en hospitales como en los centros de salud. Y entonces como ahora, el días más negro de la semana en las Urgencias de adultos sigue siendo el lunes. En julio, la peor jornada había sido el segundo lunes del mes,  con 536 casos, un 45% más que la media habitual. Son las cifras solo de las Urgencias de adultos, sin contar con las Urgencias Pediátricas, que el pasado lunes atendieron a 120 menores, y con las Urgencias de Obstetricia, cuya media habitual era de 30 casos al día.

¿Cuál es la explicación a esta avalancha de pacientes en el servicio de Urgencias? En contra de lo que podría pensarse, los excesos navideños no tuvieron apenas repercusión. En cambio, sí se está empezando a notar un aumento de los virus respiratorios de distintos tipos, tanto covid como gripe y otros muy comunes. De hecho las autoridades sanitarias contaban con un segundo pico de la epidemia de la gripe a partir de la segund quincena de enero y para eso tiene que notarse una subida escalonada de casos en los días previos. Sin embargo, este ligero aumento de virus respiratorios no explica por sí solo el alto volumen de casos.  Hay otro factor, que persiste a los largo de los años, y es que el 40% de los pacientes que acuden tienen patología no urgente que podría haber sido atendida perfectamente en el centro de salud o el PAC.

La Navidad frenó la vacunación de la gripe, aunque hay plazo hasta el día 15

Las vacaciones navideñas frenaron la vacunación contra la gripe en el área sanitaria de Vigo, que quedó estancada desde el 20 de diciembre a pesar de que la Consellería de Sanidade prorrogó hasta el 15 de enero la posibilidad de inmunizarse frente a este virus estacional. Las autoridades animan día sí y día también a ponerse esta vacuna, sobre todo en previsión de que pueda producirse un nuevo pico de casos entre enero y febrero, con la consiguiente presión en los hospitales.

En el área sanitaria de Vigo hay 104.124 personas mayores de 60 años que se vacunaron contra la gripe. Representa el 62% de la población de esta edad en los municipios de la comarca viguesa. Esto supone que hay otros 64.000 candidatos que todavía estarían a tiempo de inyectarse en su centro de salud.

Por otro lado, hay 7.305 niños menores de 5 años que se vacunaron por primera vez de la gripe en el área de Vigo, un 47% del total. Desde el 20 de diciembre hasta el 3 de enero solo se vacunaron 181 niños en el área viguesa, En toda Galicia hay 36.000 menores de 5 años inmunizados frente a la gripe.

Según el último informe de  la vigilancia de la gripe en Galicia, en la última semana de 2022 se observó un ligero aumento de casos pero la epidemia se mantiene por ahora dentro de los parámetros de la normalidad. Ourense es ahora la provincia que presenta las mayores tasas, y por grupos de edad los grupos con más casos son de mayor a menor los de 20 a 44 años y los mayores de 65. Sin embargo, la mayor tas de ingresos se da en mayores de 65 y menores de 4 años Hasta la fecha hubo 1.090 ingreos en Galicia (67 en UCI) y 50 murieron.

Te puede interesar