El Cunqueiro abrirá en breve el área de psiquiatría infanto-juvenil

La hospitalización infanto juvenil tiene acceso independiente en un lateral del Cunqueiro.
photo_camera La hospitalización infanto juvenil tiene acceso independiente en un lateral del Cunqueiro.
El Sergas invirtió 1,3 millones de euros para crear esta unidad en el Cunqueiro con seis habitaciones para jóvenes de 12 a 16 años

El área de hospitalización infanto-juvenil del Hospital Álvaro Cunqueiro abrirá “en cuestión de semanas”, según afirmó ayer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. 

Comesaña explicó que las obras están prácticamente concluidas y que ahora solo quedan los ajustes finales. Reconoció que se produjo un retraso “más administrativo o de obras”, puesto que tenía que comenzar a funcionar después del verano, pero que la apertura “está muy cercana”.

 

 

Las obras se habían adjudicado en marzo de este año por un importe de 1,3 millones de euros y suponía la creación de la segundad unidad de hospitalización psiquiátrica infanto-juvenil de Galicia, puesto que hasta ahora solo había una en Santiago. Esta área, que diseñaron los arquitectos vigueses Jesús Irisarri y Guadalupe Piñera, dará servicio a menores de 12 a 16 años con patología mental aguda grave de todo el sur de Galicia. Esta unidad tiene entrada independiente en el lateral sur del hospital y ocupa una superficie de 740 metros cuadrados, con seis habitaciones que pueden convertirse en dobles si fuera necesario y con otras dependencias. Los arquitectos diseñaron una estructura pensada para atender las necesidades asistenciales y al mismo tiempo que tuviera en cuenta los aspectos emocionales.

La nueva unidad estará atendida por 20 profesionales, entre ellos dos psiquiatras, un psicólogo clínico, una trabajadora social, una terapeuta ocupacional, siete enfermeras especializadas y ocho técnicos en cuidados auxiliares de enfermería.

En los últimos años también se crearon otros dispositivos de salud mental en Vigo, como es el Hospital de Día infanto-juvenil situado en el Hospital Álvaro Cunqueiro y la unidad de prevención del suicidio que está en el centro de salud integral Taboada Leal, que atendió hasta la fecha más de 2.500 consultas. 

En el ámbito de la salud mental infanto-juvenil, los especialistas del área sanitaria de Vigo atendieron el año pasado un total de 7.517 consultas.

Te puede interesar