METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno
LA CRISIS DEL CORONAVIRUS
El repunte de los contagios de coronavirus que vive el área de Vigo esta semana se nota ya en las urgencias, principalmente entre pacientes jóvenes de menos de treinta años que acuden a los hospitales al detectar síntomas compatibles con la enfermedad. “La semana pasada veníamos de una etapa de bonanza sin positivos en el hospital, pero durante los últimos días estamos recibiendo entre seis o siete casos de positivos por covid”, asegura Ángel Pichel, coordinador de las Urgencias en el hospital Álvaro Cunqueiro.
Si bien el nuevo perfil de los pacientes durante la quinta ola, hace que en la gran mayoría de los casos no requieran ser hospitalizados, Pichel destaca la necesidad de mantener la cautela y trabajar con la previsión de que la situación podría comlicarse más, ya que “los jóvenes saben que es poco habitual que desarrollen la enfermedad de forma grave pero en ocasiones tienen padres que solo han recibido una dosis de la vacuna o incluso abuelos que tras ser inmunizados con AstraZeneca también permanecen a la espera de completar su pauta por los que les pedimos que piensen en sus familiares”.
Además, Pichel señala este aumento de los contagios llega en un momento en el que las urgencias vive una presión asistencial my alta y recuerda que el primer paso para las personas que sospechan haberse contagiado de covid debe ser llamar al medico de cabecera y realizar una prueba PCR.
Sin embargo, la situación también es complicada en la atención primaria, donde el repunte de los positivos por coronavirus coincide con el inicio de las vacaciones de parte del personal sanitario provocando “una tormenta perfecta que obliga a retrasar la atención”, según señala Javier Gonzalez, secretario general de la Federación de Sanidad de CC OO. “El problema fundamental es que no hay suficiente personal, además parte de la enfermería se encuentra vacunando y no es substituída, por lo que en muchos centros de Vigo está atendiendo la mitad de la plantilla cuando empiezan a llegar más positivos a la atención primaria”, asegura. Desde CIG Saúde Vigo afirman que en muchos centros de Vigo hay personal sin la agenda libre en más de una semana “cuando la atención primaria debería ser la más rápida y cercana”. También destacan que el pasaporte de vacunación está agudizando la sobrecarga de trabajo entre el equipo administrativo y piden a la administración que refuercen las plantillas para poder mejorar el servicio.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último