Vigo duplica los casos en una semana y suma dos ingresos
LA CRISIS DEL CORONAVIRUS
El área sanitaria detectó ayer 77 nuevos positivos y se mantiene como la segunda más afectada de toda Galicia con 636 pacientes, sólo por detrás de la de A Coruña
La quinta ola del coronavirus continúa su avance en el área sanitaria de Vigo que ayer registró 77 nuevos positivos, una cifra muy elevada aunque por primera vez en varios días se encuentra por debajo de los contagios notificados en otras áreas gallegas como la de Ourense, con 91, o la de A Coruña, con 85. Así, la cifra total de casos activos en Vigo asciende ya a 636, casi el doble que hace una semana. El número de pacientes hospitalizados sube a 7, dos más que la jornada anterior. La planta de covid del hospital Álvaro Cunqueiro acoge a cinco de ellos, mientras que los dos restantes se encuentran en el hospital de Povisa. Por el momento las UCI continúan vacías.
A pesar de este incremento, la presión hospitalaria presenta una situación muy diferente a la registrada durante las anteriores olas de la pandemia, principalmente por el efecto de la vacunación, que si bien no impide que se vuelvan a producir contagios sí que evita que los positivos inmunizados desarrollen la enfermedad con síntomas graves. Además, Vigo presenta una situación mucho mejor a la de otras áreas sanitarias como la de A Coruña, con 20 hospitalizados, dos de ellos en la UCI, o la de Pontevedra, con 14 ingresos, 3 en cuidados intensivos.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, calificó ayer la evolución de la pandemia en la ciudad como “muy mala”, ante un aumento en la incidencia acumulada, el principal factor que tiene en cuenta Sanidade para establecer restricciones, de casi treinta puntos en poco más de una semana. Caballero señaló que comparada con otras ciudades de población similar en España Vigo todavía se encuentra entre las de menor incidencia en estos momentos “pero eso no me consuela porque sigue siendo una cifra muy elevada y la tendencia es a crecer”.
Además, Caballero criticó ayer el número de pruebas PCR realizadas por la Consellería de Sanidade en el área sanitaria. “Las PCR son la forma de contención más importante contra la pandemia y Sanidade está tratando mal a Vigo en este sentido”, aseguró el regidor que recordó que apuntó que “esto no se trata de una cuestión coyuntural de un día o dos que se puede desviar, Vigo es el área donde se hacen menos pruebas, durante las últimas dos semanas la mitad que en A Coruña, menos de la mitad que en Ourense o la tercera parte que Pontevedra”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar