Seis conventos de clausura de Vigo se abren al público con ‘ruta orante’

Seis de las siete monjas de las Salesas, ayer en el monasterio del barrio de Teis. La visita de Cuaresma en este centro será el 24 de marzo.
photo_camera Seis de las siete monjas de las Salesas, ayer en el monasterio del barrio de Teis. La visita de Cuaresma en este centro será el 24 de marzo.

El Monasterio de la Visitación de las Salesas Reales situado en la calle Coutadas de Teis se renueva con cuatro monjas más, entre ellas la madre superiora, de origen keniana 

La Diócesis de Tui-Vigo cuenta con seis monasterios de vida contemplativa que abrirán sus puertas al público los domingos de Cuaresma para darse a conocer y para compartir un tiempo de oración.

 

Es la cuarta edición de la llamada “ruta orante” que organiza la delegación diocesana para la Vida Consagrada en los conventos de clausura, en los que actualmente viven 36 monjas.

España es uno de los países con mayor número de monasterios. Son unos 750 femeninos, en los que viven unas 8.000 monjas, y unos 30 masculinos. La falta de vocaciones puso en peligro la subsistencia de algunos centros. Para las Salesas de Teis hubo buenas noticias en fecha reciente, porque se incorporaron cuatro monjas que venían del monasterio de Lugo y tres de ellas, incluida la superiora, son de Kenia. El convento vigués tiene ahora siete monjas que darán un nuevo impulso a la institución.

El delegado para la Vida Consagrada, Alfredo García, dice que antiguamente había más vocaciones y esto permitió fundar misiones en África, Asia y América. Ahora son estos países los que devuelven el fruto de aquel esfuerzo misionero, con religiosos que llegan a España y a otros países europeos.

La primera “ruta orante” comenzó el pasado domingo en el monasterio San José de las Carmelitas descalzas de O Rosal, con la participación de 40 personas llegadas desde distintas localidades. “Nos sorprendió gratamente que acudiese tanta gente”, señala Alfredo García, delegado para la Vida Consagrada. La visita empieza a las seis de la tarde con una pequeña acogida de las hermanas y le sigue un tiempo de oración. 

Imagen de la primera visita en el monasterio de O Rosal.
Imagen de la primera visita en el monasterio de O Rosal.

Este domingo será el turno del monasterio de la Transfiguración del Señor de las Benedictinas de Trasmañó, al que seguirán las Clarisas de Tui (el 3 de marzo), las Carmelitas descalzas de Sabarís (el día 10), las Dominicas de Baiona (el día 17) y las Salesas (el 24 de marzo).

Tres monasterios con dulces conocidos

La vida contemplativa implica dedicarse a la oración y las monjas siguen la liturgia de las horas, además de participar en la eucaristía diaria y en el tiempo de silencio y oración personal. Pero también tienen tiempo para trabajar ("San Benito puso una norma hace muchos siglos: ora et labora") y de recreo. Tres conventos de la Diócesis son muy conocidos por los dulces que elaboran: las Benedictinas de Trasmañó con sus pastas, que se encuentran en tiendas y aeropuerto, las Dominicas de Baiona con tartas y pastas muy cotizadas, y las Clarisas de Tui, con sus famosos peces y otros postres artesanos. En Las Salesas no se descarta que vuelvan a fabricar dulces.

En cuanto a la arquitectura, los conventos de Tui y Baiona son monumentos barrocos, mientras que el convento de Las Salesas de Vigo tiene una fachada diseñada por el arquitecto Antonio Palacios. El resto de los monasterios de la Diócesis fueron construidos en el siglo XX.

Te puede interesar