Expedientan a tres navieras a Cíes por infracción muy grave al fijar sus tarifas

La comisión abre una investigación a tres empresas que realizan los viajes marítimos por la posible existencia de un acuerdo en cuanto a sus precios entre 2013 y 2019

Publicado: 24 sep 2024 - 19:00 Actualizado: 25 sep 2024 - 10:21

Un barco de transporte marítimo entre Vigo y Cíes parte desde el muelle.
Un barco de transporte marítimo entre Vigo y Cíes parte desde el muelle.

La Comisión Gallega de la Competencia ha abierto un expediente sancionador por falta muy grave a tres empresas que se dedican al transporte marítimo desde Vigo y hasta las Islas Cíes. Tanto Mar de Ons S.L, Naviera Illa de Ons S.L., Naviera de las Rías Gallegas S.L y Cruceros Rías Bajas S.L. fueron investigadas por la posible existencia de un acuerdo prohibido entre todas las partes para fijar las tarifas de sus servicios, algo prohibido por la Ley 15/2007, de 3 de julio de Defensa de la Competencia, realizado durante la temporada alta entre los años 2013 y 2019.

El acuerdo entre las cuatro empresas de fijación de los precios evitaría así la libre competencia del mercado y perjudicaría al consumidor final, al no existir la fluctuación de precios debido a la propia competencia entre empresas. Tras un aviso y posterior vigilancia, se llegó a la conclusión de que tres de ellas (Mar de Ons, Naviera Illa de Ons y Naviera de las Rías Gallegas) seguían incumpliendo el compromiso adquirido de independencia con respecto a sus tarifas, por lo que se abrió el expediente sancionador.

Entre los años 2013 y 2019, los precios en las cuatro empresas estaba fijado en 18,50 euros, existiendo una corvengencia de todas las empresas dilatada en el tiempo. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) puso en conocimiento esta práctica y a finales de 2020 se acordó incoar un expediente sancionador a las cuatro empresas correspondientes por prácticas restrictivas de la competencia.

En 2022 se aprueba un informe de vigilancia por parte de la Subdirección General de Investigación de la Comisión Gallega (Subdic) cuyo plazo expiraba en 2023, donde se obliga a fijar las tarifas a las cuatro empresas de una forma independiente tras un análisis de su costes, expectativa y política comercial. Pese a los diversos recursos e informes presentados por Mar de Ons, Naviera Illa de Ons y Naviera de las Rías Gallegas, la Subdic determinó que existe un imcumplimiento.

En el caso de Mar de Ons, no fue posible deducir los métodos empleados para fijar las tarifas estivales del 2023 y que se hiciesen en función del análisis de los costes, así como no aportar ningún informe de costes en la ruta entre Vigo y Cíes. Naviera de las Rías Gallegas, en su informe, no especificó los métodos empleados para determinar el importe de las tarifas en 2023, mientras que la Subdic concluye que en la empresa Naviera Illa de Ons el informe recibido no es concluyente para determinar los costes del servicio. Cruceros de las Rías Bajas, según la información requerida por la investigación, sí fue compatible con un mantenimiento de políticas independientes para fijar el precio y quedó fuera de la sanción.

Contenido patrocinado

stats