vigo

“Compañeiro”, el Sireno, el Vigo Millor y las concesiones

Soto, el alcalde, tuvo varias etapas, cada una con sus propias características. La primera, la del diálogo, tanto con la izquierda como con la derecha, en una Corporación de excelente relación. Fue su mandato como “compañeiro” Soto, como se le llamaba también con ironía . En esta época nacería el eslogan "Por un Vigo millor", que era la idea con la que trataba de plasmar una ciudad nueva a través del Plan General de Ordenación que proponía el equipo de gobierno. "Por un Vigo millor" fue un lema que funcionó y todavía se puede ver en bancos  y señales. 

En su segunda y tercera época llegaría el cambio total. Liberado de  contrapesos, se lanzó a gobernar en solitario, y como en otros ayuntamientos socialistas de España, aprobaría las concesiones municipales, como el agua, privatizando la empresa Emavisa.  La basura y la limpieza también se incorporaría. Entonces ya se había subido a la "Movida" de Vigo, patrocinando eventos con Madrid.
De su última época fueron las grandes obras públicas, concentradas en apenas unos años. Entre 1989 y 1991 se construyeron los dos grandes túneles de las plazas de España y América. También se instalaron los grupos escultóricos más célebres de Vigo del siglo XX, comenzando por los Rederos y la Puerta del Atlántico en As Travesas. 
El colofón, que ya no vería como alcalde porque se retrasó su ejecución e instalación, fue el Sireno de Leiro, encargado también por Manuel Soto en sus últimos meses como regidor. 

Te puede interesar