El comité decidirá este miércoles sobre la primera propuesta de Vitrasa tras el reequilibrio

La concesionaria y la representación de la plantilla llevan negociando desde el fin de la huelga sin llegar a un acuerdo

Un autobús de Vitrasa, en la Farola de Príncipe.
Un autobús de Vitrasa, en la Farola de Príncipe.

Casi medio año después de que el comité de empresa de Vitrasa decidiera suspender la huelga que puso en jaque durante 108 días el transporte público de la ciudad y tras meses de negociaciones en los que la representación de los trabajadores criticó no haber podido llegar a un acuerdo, ayer se celebró una reunión crucial para el futuro a corto plazo de la concesionaria, ya que los sindicatos amenazaron con retomar las movilizaciones si se mantenía la posición inmovilista de la empresa.

Afortunadamente, según ha podido saber este periódico, la larga reunión entre empresa y representación sindical terminó con una propuesta por parte de la concesionaria del transporte público vigués, una oferta para los años sucesivos, 2024, 2025, 2026 y 2027 que en teoría supera la previsión de los IPC´s futuros pero sin ninguna cláusula que permitiera su revisión en caso de superarse esas previsiones. Los trabajadores que forman el comité de empresa –conformado por cuatro sindicatos diferentes– valorarán a lo largo de la jornada de hoy. Aunque cabe la posibilidad de que dicha propuesta se traslade en asamblea a los trabajadores y estos acaben rechazándola –como ya ocurrió durante la huelga indefinida convocada a finales del año pasado–, se trata de un paso adelante en el tira y afloja que comité y empresa llevan ejerciendo desde que se sentaron a negociar el nuevo convenio en el mes de marzo.

En aquel momento, para poner fin a la huelga y entrar en un nuevo marco de negociación, la empresa ofreció a la plantilla una subida de sueldo del 2% desde 2021 o del 3% desde 2023, dejando a un lado el resto de cuestiones. La asamblea decidió optar por la primera de las propuestas y, desde entonces, no lograron llegar a un acuerdo en casi seis meses de negociaciones.

Contenido patrocinado

stats