El pleno aprueba compensar a Vitrasa con 12 millones

Pleno del Concello

Se incluyó en un paquete de 32 millones con los votos a favor del PSOE, la abstención del PP y el rechazo del BNG

Un momento del debate celebrado ayer en el salón de plenos municipal.
Un momento del debate celebrado ayer en el salón de plenos municipal.

El pleno del Concello dio ayer el visto bueno a la compensación a la empresa concesionaria del transporte público, Vitrasa, por las pérdidas sufridas durante la pandemia del covid. Finalmente, la cifra fijada para este reequilibrio económico asciende a los 12,1 millones de euros, que recibieron los votos a favor del grupo socialista, la abstención del PP y el rechazo del BNG en el marco de una ampliación presupuestaria de casi 32 millones de remanentes en caja, en la que supuso la mayor partida.

Durante su intervención en el pleno, el concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, explicó que parte de esta modificación presupuestaria se destinará a “hacer frente a una obligación legal que es compensar al transporte urbano por la situación del covid de los años 2021 y 2022” tras realizar una serie de informes legales que determinaron la cuantía a ingresar a la empresa. No se trata de las únicas ayudas percibidas por Vitrasa por las pérdidas de la pandemia, ya que en 2021 recibió una inyección de 5 millones de compensaciones estatales post-covid, de los que el Concello adelantó en su momento cerca de 2,3 millones.

Precisamente la empresa argumentó que los problemas económicos que arrastraba desde el covid le impedían cumplir algunas de las exigencias del comité de empresa a la hora de negociar el nuevo convenio, lo que condujo a una huelga que se prolongó durante más de 100 días. Ahora, tras aprobarse esta compensación de 12 millones de euros, ambas partes se citaron el próximo martes para retomar las negociaciones.

Desde el PP, la concejala Patricia García no hizo referencia a la compensación a Vitrasa en su intervención, pero antes del pleno había criticado al gobierno local por pretender que esta modificación presupuestaria, en la que se incluye el reequilibrio económico-financiero de Vitrasa, “pase desapercibida en mitad de las vacaciones”.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, criticó que de los casi 32 millones de euros de la modificación presupuestaria, “casi 20, dos de cada tres” se destinarán a la indemnización de Vitrasa y otras compensaciones económicas a empresas. Entre ellas 6,8 millones recogidos en la sentencia relativa a la resolución del contrato de los aparcamientos de Castelao, Rosalía de Castro y Jenaro de la Fuente, una situación que Jaime Aneiros aseguró que era “heredada del anterior gobierno del PP”, al tratarse de unas concesiones aprobadas en 2007, antes de la entrada del gobierno socialista. También se pagará más de medio millón de euros a la SGAE por otra sentencia y por liquidaciones pendientes de tramitar y de facturar por la Sociedad en un período de tres años. A su vez, se destinarán 1,1 millones de euros a dar cumplimiento a una sentencia que obliga al Concello a hacerse cargo de las obras de mejora y reparación del Paseo de Bouzas del Puerto.

Otros 10 millones de euros se destinarán a humanizaciones

Jaime Aneiros explicó que el gobierno municipal quiere con esta modificación realizar “nuevos proyectos demandados por la ciudad”, a los que se dedican “un importe que supera los 8 millones de euros”. Detalló que se financiarán actuaciones como la humanización de la calle Lepanto por 1.146.000 euros; la humanización de Serafín Avendaño hasta el Halo por 1.768.000 euros o las nuevas rampas de Pintor Colmeiro y Pintor Lugrís. Aneiros destacó también que se “atienden las demandas de las parroquias”, como en el caso de la cubierta de la pista deportiva de Zamáns, con un importe de 832.342 euros. También resaltó la escultura a Domingo Villar, con un coste de 120.000 euros o la liquidación de la reforma del Pazo da Raposeira por 175.000 euros. El socialista Carlos Font reivindicó que se trata de “más humanizaciones y más actuaciones para la ciudad más feliz de España”.

El pleno extraordinario aprueba 12 millones para Vitrasa y otros 10 millones a inversiones

Mientras, la concejal del PP, Patricia García, hizo hincapié en la “nefasta gestión” que el gobierno vigués hace del presupuesto, con un elevado índice de inejecución de partidas, pese a los “anuncios y autobombo”. Con todo, afirmó que “aún siendo reticentes por los antecedentes, a no ejecutar nunca el presupuesto, consideramos que una administración local debe estar al servicio de los ciudadanos y si surgen necesidades que atender hay que hacerlo”.

Por su parte, el BNG presentó una enmienda a la propuesta llevada a pleno recordando que hay 115 millones de remanentes que podrían quedar bloqueados el próximo año por las reglas fiscales. Los nacionalistas propusieron la movilización de otros 25,4 millones de euros “para atender a las necesidades reales” de los vigueses, que fueron rechazados por el PSOE, que calificaron la propuesta como “utópica e irreal”.

Contenido patrocinado

stats