LA SEXTA OLA DEL COVID

Colas de cuatro horas para hacer una PCR en Vigo y test agotados

Usuarios se llevaron la silla de playa de playa para hacer más llevadera las largas esperas a la intemperie.
photo_camera Usuarios se llevaron la silla de playa de playa para hacer más llevadera las largas esperas a la intemperie.
Aluvión de demanda de pruebas de covid por la Navidad: los test se extienden a Peinador y estaciones. Vigo roza los 6.000 enfermos

Miles de personas guardan colas multitudinarias para hacerse una prueba de covid que les permita sentarse a la mesa con ciertas garantías en estas fiestas navideñas.

El Punto de Atención del Náutico, que gestiona el Sergas, es el que soporta mayor presión porque las PCR son gratuitas y se puede acudir sin cita previa.  La oferta está en pie desde el pasado día 20 de noviembre, pero es ahora, primero con el puente de la Constitución y ahora con las fiestas navideñas, cuando registra la mayor afluencia, con colas que llegan hasta el edificio de la Xunta, en la otra punta de Montero Ríos, y con demoras que pueden llegar hasta las cuatro e incluso las siete horas en función del tramo de la fila en el que esté el interesado. Cada semana la web del Sergas ofrece unos 2.600 huecos para las personas que quieran conseguir una autocita, pero se llenan a tal velocidad que la web se cierra hasta  el lunes siguiente.

 

 

La fila comienza a formarse antes de que abra el camión, que está disponible de 8.30 a 14.30 por la mañana y de 15.30 a 21.00 por la tarde, y no siempre llegan a todas las personas que están en la calle, por lo que sobre las ocho de la tarde sale un sanitario a repartir números para que los últimos, a veces 100 o 200 personas, se vayan a casa. Y los hay que vuelven al día siguiente y se llevan incluso unas sillas de playa para hacer más llevadera la jornada. Son personas de toda el área sanitaria, desde Cangas a Fornelos pasando por el resto de municipios, pero hay también muchas personas que vienen de fuera de Galicia y quieren pasar unos días con sus allegados con ciertas garantías. El objetivo principal estos días era la cena de Nochebuena y la comida de Navidad, pero también hay personas que quieren salir de dudas por contactos que han tenido o que buscan el certificado, entre otros.  Acuden familias enteras, grupos de jóvenes y todo tipo de personas, algunas de las cuales se quejan de que no pongan más personal para agilizar las colas.

Desde el Sergas recuerdan que “los recursos son limitados” y que en este momento se está haciendo un enorme esfuerzo en el área viguesa, que ayer estrenaba los test de antígenos de saliva en las estaciones de tren y el aeropuerto además de mantener las PCR de saliva que se hacen de forma gratuita a través de las farmacias. Un portavoz del Sergas explicó que en el Punto Móvil del Náutico, donde trabajan cinco personas en un espacio reducido, no cabe más trabajadores. Aseguran que para hacer la PCR hay dos enfermeras por turno, de mañana y tarde de lunes a viernes, y que en fin de semana puede haber una o dos según los días. En cada turno se pueden hacer unas 500 PCR y el miércoles batieron su récord con un  total de 1.200 pruebas. Todas estas pruebas se analizan en el laboratorio de Microbiología, que suma entre 3.500 y 4.000 pruebas diarias, el mayor volumen de toda Galicia.

Todos los laboratorios que hacen pruebas de covid del área viguesa, desde PCR hasta otro tipo de test más económico, están a tope estos días. Son de pago, pero la gente lo está considerando un regalo más de Navidad sino el más importante. En Vithas Lab la demanda creció de forma considerable por parte de personas que quieren viajar o reunirse en familia. En el covid auto que gestiona el Hospital Ribera Povisa en el párking de Balaídos la demanda creció un 80% con respecto a noviembre, con uns 250 pruebas diarias.

Te puede interesar