LA TERCERA OLA DEL COVID

La ciudad alcanza el nivel máximo de riesgo y desde hoy se queda ‘aislada’

Una sanitaria realiza una prueba PCR
photo_camera Una sanitaria realiza una prueba PCR
La ciudad está ya en el nivel más alto en que se pueden aplicar las restricciones más duras. El área roza los 2.000 contagios, con mayor incidencia en el Baixo Miño: hay un 50% más de infectados que en el pico de abril, pero sólo un tercio de hospitalizados respecto a la primera ola. Galicia supera los 10.000 casos tras un nuevo récord diario. Hoy entran en vigor las nuevas  limitaciones.

 La tercera ola del coronavirus continúa imparable en el área sanitaria, pero también en la ciudad: Vigo entra en el nivel máximo de riesgo al superar los 250 casos por cada 100.000 habitantes en la incidencia acumulada a 14 días. Lo hizo precisamente pocas horas antes de que se aplicasen las nuevas medidas fijadas por la Xunta para toda la comunidad, pero hoy mismo el comité clínico podría endurecer las que afectan al Concello de Vigo ante el avance de la pandemia, con una incidencia acumulada que se sitúa concretamente en los 254 casos. Hasta nuevo aviso, la ciudad se mantendrá con las normas fijadas para los municipios en nivel medio-alto, con las mismas reglas en hostelería y comercio, pero con la salvedad del adelanto a las 22 horas en cuanto al toque de queda y que, en su calidad de urbe, queda “aislada” con el cierre perimetral que ya no entiende de almendras.

202101 area sanit vigo covidb

Si bien en la ciudad se registraron en los últimos 14 días 749 casos, la situación tampoco es nada esperanzadora en el resto del área sanitaria: ayer se alcanzaron los 1.893 casos, 173 más que en las últimas 24 horas, según los datos actualizados por la Consellería de Sanidade. Con estas cifras, la incidencia acumulada en el área de Vigo se sitúa en torno a los 300 enfermos por cada 100.000 habitantes, con siete de los 26 municipios que la conforman con una incidencia que supera ampliamente los 600 casos.

Hasta este miércoles a las 18 horas, se registraron 244 nuevos contagios -214 a través de pruebas PCR y 30 por test serológico-, 34 más que en la jornada anterior, mientras que 70 enfermos recibieron el alta médica. La presión asistencial, otro de los indicadores que el comité clínico tiene en cuenta para evaluar la situación de la pandemia, aumenta hasta los 69 hospitalizados en Vigo: 47 en unidades convencionales, tres más que en la jornada anterior –33 en el Cunqueiro, 11 en Povisa y tres en Fátima–; y 22 personas en estado crítico en las UCI de los centros hospitalarios de la ciudad –sin cambios con respecto al día anterior–.

El balance de fallecidos en el área sanitaria desde el pasado mes de marzo se situó en 281 personas tras incorporar en la tarde del miércoles la muerte de un hombre de cien años de edad que residía en el centro de mayores de Moledo.

El Baixo Miño, sin control

En el área sanitaria preocupa significativamente la situación de los municipios del Baixo Miño, con incidencia acumulada que, en algunos casos, superan el doble del registro de los 26 concellos en conjunto. Oia computa 1.441 casos por cada 100.000 habitantes, Tui tiene 898, Tomiño se sitúa en 830 y en O Rosal aumenta hasta los 658 positivos por cada 100.000 habitantes. Prácticamente todos los municipios incrementaron durante la jornada de ayer la incidencia acumulada, también con cifras elevadas en el caso de Crecente –696 casos–, Arbo –620–, Salvaterra de Miño –642– o A Cañiza –560–. En el otro lado de la balanza está Pazos de Borbén, sin ningún enfermo detectado durante los últimos 14 días según recoge el mapa de casos diagnosticados que actualiza diariamente la Consellería de Sanidade.
Ante el incremento generalizado de los casos en todo el área sanitaria, el Sergas convocará durante los próximos días a 10.000 personas de Baiona, A Cañiza y O Rosal –además de continuar con la realización de pruebas PCR a personas de Vigo, concretamente los adscritos al centro de salud de Navia–para la realización de cribados en el Covid-Auto del Meixoeiro. En este sentido, cabe destacar que ayer se realizaron más de 2.000 pruebas en el área sanitaria por primera vez desde que comenzaron las fiestas navideñas, 2.275 exactamente, arrojando una tasa de positividad del 9,8 por ciento. 

La tercera ola, mismos enfermos pero el triple de hospitalizados en abril

El área sanitaria alcanzó ayer los 1.893 enfermos, con un rápido incremento tanto en casos como en hospitalizaciones, que ahora suman un total de 69 camas ocupadas, de ellas 22 en UCI. Cifras muy elevadas, pero muy distintas de la primera ola. En el pico de abril, el momento álgido, Vigo llegó a tener hasta 1.200 enfermos, así que hay un 50 por ciento más. La buena noticia es que la presión hospitalaria es ahora mucho menor. En abril llegó a haber 201 ingresados, de ellos 34 en las áreas de críticos de los tres centros sanitarios, que estuvieron cerca de alcanzar la saturación. En esta ola hay más enfermos, pero menos graves, si bien el porcentaje de ingresos en la UCI es mucho mayor, casi uno de cada tres. De los 22 afectados actualmente en los boxes de cuidados intensivos, la mayoría, 15, se encuentran en el Cunqueiro, que dispone de dos zonas covid con 15 camas en cada una de ellas.

Una de ellas está ocupada con 14 personas y otra se encuentra en una cama de reanimación, donde hay otros 45 puestos disponibles. Fuentes del Sergas señalaron que a día de hoy “estamos lejos de la saturación, pero es cierto que los contagios pueden evolucionar de nuevo con rapidez”.

Por otra parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguraba ayer tras el Consello de la Xunta que, “de momento”, el Ejecutivo gallego no tiene previsto desplegar hospitales de campaña en la comunidad, sin “descartar nada” y que en caso de que aumente la presión se optaría por hacer “una redistribución” con las UCI de hospitales “más modernos” como los de Lugo y Vigo, con más capacidad. Por ahora, la reprogramación de cirugías no urgentes solo ha sido necesaria en A Coruña, Santiago de Compostela y Ferrol.

Ante el avance de los contagios, el personal sanitario el proceso de vacunación. Ayer en el área sanitaria recibieron su primera dosis 1.389 profesionales, 770 de hospital y 619 de Atención Primaria. La campaña se realizó en los centros de salud de López Mora, Casco Vello, Teis I y II, Redondela, Cangas, Moaña, Valmiñor y el PAC de Vigo.

Galicia supera los 10.000 casos y marca récord de contagios diarios

 La comunidad registró en la jornada de ayer un nuevo récord de contagios diarios, con 1.189 contabilizados, unas cifras con las que se superan los 10.000 casos activos, en concreto 10.215, a apenas 61 de su pico máximo –registrado el 7 de noviembre– desde el estallido de la pandemia.

De esos 1.189 nuevos positivos notificados, 1.025 fueron detectados a través de las 10.752 PCR realizadas en las últimas 24 horas, 821 más que en la jornada anterior, con una tasa de positividad del 10,2 por ciento. La incidencia en Galicia viene creciendo de manera exponencial desde el pasado domingo, con incrementos diarios de 403, 455, 669 y 736 contagios activos.

La presión asistencial también aumentó y ya son 545 las personas hospitalizadas, 463 en planta, 25 más que ayer, y 82 en las unidades de críticos, nueve más.
En cuanto a la cifra oficial de fallecidos, ésta se sitúa en 1.485, tras incorporar a los cinco notificados durante la tarde de ayer.n

Te puede interesar