lucha contra el coronavirus

La presión hospitalaria fuerza el aplazamiento de operaciones

Sanitarios realizan pruebas de PCR en el exterior del Hospital de Cartagena.
photo_camera Sanitarios realizan pruebas de PCR en el exterior del Hospital de Cartagena.
Los intensivistas calculan que las intervenciones quirúrgicas no urgentes se pospondrán hasta marzo

 La creciente presión hospitalaria en la tercera ola, sobre todo en las unidades de cuidados intensivos, obligó ya a aplazar intervenciones quirúrgicas no urgentes en muchos hospitales de algunas comunidades, una situación que va a darse, al menos, hasta marzo. "Nos quedan 2 o 3 semanas de subida; por lo tanto, estos números que vemos hoy van a seguir empeorando estos días. Tenemos dudas de si el incremento va a ser muy vertical o va a ser más aplanado, pero los hospitales van a tener que ir adaptando la actividad", avisa Ricard Ferrer, presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc).
De hecho, está ocurriendo ya: "Bastantes hospitales están demorando parte de la actividad no covid, sobre todo las cirugías que requieren de una uci en el posoperatorio". Alcanzar el pico no supondrá en ningún caso una mejora inmediata porque, recuerda, "las bajadas son lentísimas", por lo que al incremento de enero le seguirá "un mes de febrero con muchísima ocupación y mucha actividad no covid comprometida. Queda un esfuerzo muy grande durante estos dos meses".
Como ocurrió en las anteriores olas, la situación es muy desigual por regiones, de forma que "ahora vemos que en Valencia, Baleares o Extremadura" la situación es más complicada.

35.878 nuevos positivos
Sanidad notificó ayer 35.878 nuevos positivos de covid, con lo que la cifra de contagios asciende a 2.211.967 y la de muertes suma 53.079, es decir, 201 más, mientras la incidencia acumulada en 14 días llega a 522,7 por 100.000 habitantes, lo que duplica el nivel de riesgo extremo, que es de 250. Según los datos facilitados por las comunidades autónomas a Sanidad, hay ingresados 18.924 enfermos de covid (709 más que el miércoles), lo que se traduce en una ocupación hospitalaria del 15,14 por ciento, mientras que en las ucis es del 28,46 por ciento, un punto más que el miércoles.
En rueda de prensa, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, admitió que la incidencia de estos 14 días se sigue manteniendo alta "con el peso de estas últimas semanas" si bien valoró que la velocidad del incremento se ha estabilizado en un aumento de 26-28 puntos en los últimos dos días. "Esperemos que este incremento se mantenga y se vaya reduciendo progresivamente en estas semanas", subrayó. Sobre la ocupación de camas hospitalarias, reconoció que la situación es "complicada" y el aumento ha sido muy rápido.
Simón se refirió al "cambio significativo de tendencia" en muchas comunidades autónomas entre el 8 y 9 de enero "con periodos de transmisión muy cortos, aproximadamente una semana", que coinciden con el final de año. No obstante, se mostró optimista y consideró que el incremento se podrá controlar con las medidas "contundentes" aplicadas a partir de esos días por las comunidades.
 También se refirió al nivel diagnóstico y afirmó  que se ha vuelto a los niveles del mes de noviembre con más de 2.000 muestras por 100.000 habitantes en una semana. 

Las autonomías administraron ya el 60% del total de dosis disponibles

Un total de 676.186 personas fueron vacunadas hasta ayer contra el covid-19 en España, lo que supone un 59,3 por ciento de las 1.139.400 dosis entregadas a las comunidades autónomas, según los datos de Sanidad, que confirma que han comenzado a inyectarse dosis de la vacuna de Moderna. En el último día fueron vacunadas 94.548 personas, de acuerdo al Ministerio, que registra ya las primeras dosis inyectadas de la vacuna de Moderna: Se han inyectado 99 dosis de las 35.700 de esta marca entregadas hasta el momento. El resto de las repartidas, 1.103.700, son de Pfizer, y ya se han administrado 676.087.

En rueda de prensa ayer, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, dijo que España es "uno de los países que mejor, aunque no el mejor, está vacunando" y recalcó  que el número de dosis que se administra va aumentando día a día. Además, tras admitir que la velocidad de la vacunación no fue la deseada por culpa de los festivos navideños, subrayó que se está "incrementando muchísimo" y en poco tiempo estaremos "muy por encima del 60 por ciento" de dosis administradas a nivel nacional.

Melilla, a la cabeza

La ciudad autónoma de Melilla es el territorio en el que más avanzada va la campaña de vacunación, al haber suministrado el 91,1% de las dosis recibidas. Le sigue la Comunidad Valenciana con el 85,2% de las dosis ya puestas, Asturias con el 79,4%, Galicia con el 76% y Ceuta con el 75,6%. n

Te puede interesar