Mundo

Ir al colegio o a misa, entre lo poco permitido en el confinamiento luso

Varias mesas y sillas de una terraza del centro de Lisboa permanecen recogidas.
photo_camera Varias mesas y sillas de una terraza del centro de Lisboa permanecen recogidas.
Portugal vuelve hoy a estar bajo un "deber general de recogimiento domiciliario", tras alcanzar un nuevo récord de casos diarios

nnn  Portugal vuelve hoy a un nuevo confinamiento general para combatir una severa tercera ola del coronavirus, similar al que ya vivió la pasada primavera pero con algunas diferencias, principalmente la apertura de las escuelas. En este contexto, las autoridades sanitarias de Portugal constataron ayer un total de 10.698 nuevos contagios del covid-19, un nuevo récord que cifra en 517.806 personas contagiadas desde que comenzó la pandemia, mientras que las víctimas mortales debido a la enfermedad son 8.384, 148 de ellas registradas en las últimas 24 horas 
Los portugueses vuelven hoy a estar bajo un "deber general de recogimiento domiciliario", que les insta a sólo salir de casa para ciertas excepciones, como trabajar, acudir a centros educativos, hacer compras, ir al médico, asistir a ancianos o dependientes, hacer deporte al aire libre individualmente o pasear en la zona de residencia. El teletrabajo es obligatorio siempre que sea posible y se han endurecido las multas para garantizar que las empresas lo cumplan. 
El Gobierno decidió dejar abiertos todos los centros educativos y mantener la enseñanza presencial, pero se cerrarán las academias de estudios y los centros de idiomas, mientras que las autoescuelas sólo podrán abrir para los exámenes. La restauración podrá operar sólo en servicio de entrega a domicilio y "take-away", y no podrán vender alcohol a partir de las 20:00 horas.

Elecciones presidenciales

Debido a las elecciones presidenciales que se celebran el 24 de enero, se determinaron medidas concretas y excepciones para el acto electoral. El día 24 habrá libertad de movimiento para que los portugueses vayan a votar, con más mesas electorales para evitar aglomeraciones.

También se amplió el voto anticipado, que en el caso de los confinados e infectados permite la recogida de la papeleta a domicilio (excepto para los que sean diagnosticados o colocados en aislamiento en los diez días antes de los comicios, que no podrán votar).

Los ancianos en residencias podrán votar dentro de los propios centros. Además, se permite participar en actos de campaña electoral, para lo que podrán ser abiertos auditorios, salas de congresos o similares que, para el resto de actividades, están obligados a cerrar.

En cuanto a los establecimientos que deberán permanecer cerrados, además de los bares, las discotecas, peluquerías, casinos, salones de juego, bingos y similares, recreativos, spas y termas, gimnasios y equipamientos deportivos, salvo excepciones, ya que se mantienen en curso las ligas deportivas profesionales. Todo el sector cultural también deberá echar el cierre, desde salas de espectáculos hasta museos y bibliotecas. A diferencia del primer confinamiento, esta vez están permitidas las visitas en las residencias de ancianos. También se permiten las ceremonias religiosas, aunque la Conferencia Episcopal Portuguesa anunció que se suspenderán o se aplazarán las celebraciones de bautizos, bodas y confirmaciones, pero se mantendrán las ceremonias fúnebres y las misas. 

Reino Unido recurre a morgues improvisadas de emergencia ante la saturación en hospitales

Varios hospitales del Reino Unido tuvieron que recurrir a morgues improvisadas para emergencias ante la falta de capacidad en los centros sanitarios debido al incremento de muertes por la pandemia. El Hospital Universitario de Norfolk y Norwich (este de Inglaterra) confirmó ayer que usará un mortuorio habilitado el pasado marzo, aunque entonces no se utilizó, en un antiguo hangar de la base aérea militar RAF Coltishall.

El presidente del Grupo de coordinación estratégica de covid-19 en Norfolk, Tom McCabe, afirmó que "esta morgue temporal proporciona capacidad adicional a fin de asegurar que los hospitales del condado tienen flexibilidad para gestionar su espacio". McCabe aseguró que en el improvisado tanatorio hay personal con la formación adecuada "para velar por los fallecidos" y atender a sus familias, y fue bendecido por el obispo de Norwich el pasado abril.
En el condado inglés de Surrey, a las afueras de Londres, los hospitales están recurriendo por su parte a una morgue provisional en Headley Court en Leatherhead, donde actualmente se depositan los cadáveres de 170 personas, más de la mitad de las cuales fallecieron por covid, informaron las autoridades locales.

En este contexto, el Reino Unido alcanzó ayer un nuevo récord de decesos por covid en un solo día, con 1.564, hasta un total de 84.767 según datos del Ministerio de Sanidad, aunque otras estadísticas oficiales indican que el número real de muertes atribuibles al virus asciende a 97.000.

Por otro lado, algunas farmacias del Reino Unido se incorporan desde ayer al programa nacional de vacunación contra lel covid-19, a fin de cumplir el objetivo del Gobierno conservador de inmunizar a los cuatro grupos más vulnerables de ciudadanos, unos 15 millones de personas, para mediados de febrero La detección de una nueva variante en Brasil llevó al Reino Unido a vetar las llegadas de viajeros desde Sudamérica y Portugal, mientras el Gobierno británico se afana en acelerar su programa de vacunas ante el alarmante avance de otra mutación más contagiosa. 

Te puede interesar