Cíes eliminó ya mil eucaliptos y otros 10.000 brotes
Islas Cíes
El proceso de tala en las islas se acelera durante el verano con la vista puesta en un cambio radical del paisaje
La campaña de eliminación de eucaliptos y otras especies invasoras en Cíes avanza a toda velocidad en verano y según los cálculos realizados por la dirección del Parque Nacional ya han sido cortados al menos un millar en distintos puntos de las islas. Y la operación sigue adelante. En concreto, también habrían sido destruidos otros 10.000 brotes de eucaliptos y acacias de pequeño porte, la mayoría en la isla Norte, donde hay la mayor concentración.
La tala se realiza en todas las islas del Parque, aunque el trabajo más importante se concentra en la Ría de Vigo. En Cortegada también fueron erradicados cientos de ejemplares y trasladados a tierra en batea. En Cíes, en cambio, salieron algunos en embarcación, pero el método empleado es la trituración de los árboles, que son apilados en la isla en una zona de vaguada para su traslado a tierra.
El proceso de eliminación en las Cíes, reemplazando los eucaliptos y acacias plantados en los años sesenta por otras especies más adecuadas, que mejorarán el paisaje de las islas, se inició hace unos años y está evoluciando a gran rapidez, con la vista puesta en que puede culminar en esta década, al menos en lo principal. Hay que tener en cuenta que la idea del Parque es evitar que las islas queden despobladas, por lo que la corta continúa con la plantación de nuevos árboles que tardan un tiempo en crecer. Es posible que en algunas zonas incluso se mantengan eucaliptos, los de gran porte, como en el campo de trabajo, donde hay algunos árboles espectaculares.
Según la Consellería de Medio Ambiente, la actuación en Cíes ocupa 33 hectáreas en la isla de Monteagudo y otras 11 en la de Faro, las dos centrales. Según los últimos datos, se han movido 2.071 toneladas desde las Cíes de árboles talados. En lugar de eucaliptos y acacias se plantaron 3.000 ejemplares de otras especies, en concreto 2.400 de robles, 361 de castaños y 500 más de otras. Además, Medio Ambiente está haciendo “micropropagación” para cultivo “in vitro” de especies vegetales características de hábitats insulares para emplearlas en la restauración de ecosistemas. El resultado final será conseguir un ambiente adecuado tras la desaparición de eucaliptos y acacias.
En cuanto a la temporada de visitas al Parque Nacional, con agosto con los 31 días cubiertos y en torno a 100.000 visitantes, se encara ya la recta final: el 15 de septiembre finaliza el período autorizado con aforo máximo y se inicia la época baja, con 450 personas al día como tope. Para septiembre ya se hay un día lleno, el 1, con todo cubierto. Con todo, el récord de 2023 es difícil de superar, al situarse ya en los máximos durante el verano, pese a que Cíes ahora funciona prácticamente durante todos los fines de semana, con visitas restringidas desde Vigo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
fútbol | división de honor juvenil
El Val Miñor conquista un triunfo clave en Pontevedra
fútbol | primera federación
Visitante en casa propia