Sanidad

Centros de salud de Vigo cerrarán por la tarde en verano por falta de personal

El centro de salud Pintor Colmeiro sufrió varias jubilaciones y traslados en los últimos años.
photo_camera El centro de salud Pintor Colmeiro sufrió varias jubilaciones y traslados en los últimos años.
Pintor Colmeiro podría cerrar por la tarde durante los meses estivales por primera vez en su historia, según aseguran fuentes sanitarias, y no será el único que llegue a esto

Los centros de salud del área sanitaria de Vigo se enfrentan a su peor verano, dejando a un lado los años de pandemia. 

La falta de sustitutos para los médicos de familia se nota todo el año en Vigo y en toda España, pero en la época estival es más acuciante porque la plantilla disfruta de su derecho a coger vacaciones y hay menos profesionales por turno. Este es el escenario habitual. La novedad es que este año no cuentan con los esperadísimos MIR de familia.

 

 

Los nuevos especialistas, al menos una veintena, se forman durante cuatro años y concluyen esta etapa en el mes de mayo, con lo que están disponibles para ser contratados antes de que empiece el verano. Esto es lo habitual, pero este año no habrá nuevos médicos de familia hasta el mes de septiembre. Es la promoción del covid: los MIR que comenzaron su formación en 2020 y que no pudieron empezar a trabajar en mayo por las restricciones del covid, que les obligaron a tomar posesión de su plaza en septiembre.

La situación ya había sido estudiada por la Consellería de Sanidade en los meses de marzo y abril, cuando se planteó que estos residentes de medicina de familia de cuarto año pudiesen cubrir las vacaciones de los facultativos de Atención Primaria. La medida había sido contestada por la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria.

La dirección del área sanitaria de Vigo están negociando soluciones centro por centro, pero aún no ha trascendido cómo será esa planificación. Una de las medidas será cerrar centros de salud en horario de tarde y concentrar la atención por la mañana.  Al parecer, uno de estos centros podría ser por primera vez el de Pintor Colmeiro.

La situación preocupa tanto que la Consellería de Sanidade solicitó ayer al Ministerio de Sanidad la convocatoria urgente del Consejo Interterritorial para “abordar de manera monográfica la falta de profesionales de atención primaria este verano”, sumándose así a una petición realizada por otras comunidades autónomas por tratarse de “un asunto de competencia estatal”.

Te puede interesar