METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno
La pandemia provocó 94 muertes en toda Galicia el pasado mes de diciembre, de las que 42 eran del área sanitaria de Vigo (31 hombres y 11 mujeres). El número de víctimas del área viguesa hubiera superado el medio millar de personas si se tratase de la primera ola. Ahora con trece veces más infectados que en aquella primera fase de la pandemia la proporción de fallecidos es muy inferior, porque la población está vacunada y porque la variante ómicron produce enfermedad más leve.
A pesar de esto, sigue habiendo ingresos hospitalarios, muchos menos que en las olas previas a la vacuna, y también fallecidos. A los hospitales están llegando principalmente personas que decidieron no vacunarse frente al covid y personas que sí están vacunadas pero tienen patologías de base que complican la situación.
Durante la pandemia hubo infectados de todas las edades, aunque la peor parte solía ser y sigue siendo para los de mayor edad. En cuanto a los fallecidos, en el área viguesa no perdió la vida ninguna persona de menos de 20 años ni tampoco los treintañeros. En el tramo de 20 a 29, hubo un solo caso de una persona que tenía 28 años, pero que tenían una patología de base, y en la franja de 40 a 49 había otro de unos 48 años que también había padecido un cáncer.
En diciembre pasado se contaron dos muertes más de personas de 40 a 49 años y otros tres fallecidos del grupo 50 a 59 años, que suma 21 víctimas. El Sergas comunicó el mes pasado que tres de los muertos covid del área no tenían patologías previas: dos hombres de 50 y 59 años, que murieron en Fin de Año y Nochebuena respectivamente, y una mujer de 66 años que perdía la vida el día 21 del mes pasado.
Entre las razones que podrían explicar esto estaría el hecho de no estar vacunados o que estuviesen en ese pequeño porcentaje de personas a las cuales las vacunas no hacen efecto, pero el Sergas no informa por confidencialidad. En enero ya murieron 41 personas diagnosticadas de covid en Galicia y 4 de ellas en Vigo con las cinco comunicadas ayer por el Sergas. El de Vigo del día 5 tenía 58 años.
526 muertos
El área viguesa registra 527 fallecidos entre los infectados desde el principio de la pandemia, en marzo de 2020. Hasta fecha reciente el 90% de los que morían eran mayores de 70. Ahora ese porcentaje bajó ligeramente al perder la vida personas de menos edad en los últimos meses
De 20 a 29 años
Un fallecido
De 40 a 49 años
3
De 50 a 59 años
22
De 60 a 69
31
De 70 a 79
88
De 80 a 89
230
Más de 90
152
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último