El gobierno vigués exige refuerzos en centros de salud

Carlos López Font ve “intolerable que se juegue con la salud de la gente” y reclama que contraten a personal en los centros

Los centros de salud están desbordados por la avalancha de pacientes unida a la falta de personal.
Los centros de salud están desbordados por la avalancha de pacientes unida a la falta de personal.

El portavoz del gobierno municipal vigués, Carlos López Font, criticó ayer con dureza la situación que atraviesan los centros de salud del área y reclama que se contraten refuerzos de inmediato. López Font calificó de “gravísima la situación de la Atención Primaria en Vigo” y lo atribuye al hecho de que la Xunta “no contrató a profesionales en la sanidad con el dinero que había del Gobierno de España para hacerlo”.

En su opinión, la decisión del conselleiro de dar instrucciones para restringir la actividad a urgencias y covid en 14 centros del salud del área viguesa es “absolutamente indecente” y supone que se “está haciendo caja con la salud y jugando con la vida de la gente”.

A renglón seguido, el concejal socialista apuntó que “se está desatendiendo al resto de la población”.

Frente a esto, recordó que los profesionales de Atención Primaria no siguieron estas instrucciones para poder atender el máximo posible de citas programadas y por ello desde el gobierno municipal les quieren trasladar su felicitación. Concluye Font reclamando medidas urgentes a la Xunta porque “la situación es intolerable”.

La medida, que se aprobó solo en Vigo porque había 14 centros de salud trabajando con la mitad o con menos de un tercio de la plantilla, fue ampliamente contestada el miércoles por partidos políticos y sindicatos del sector.

Sin embargo, no es un caso aislado en España. Precisamente el miércoles se conocía la noticia de que el Servicio Cántabro de Salud (SCS) había bloqueado hasta el día 12 de enero las agendas de los centros de salud ante las más de 200 bajas laborales que contaban en Atención Primaria y el incremento de pacientes por la sexta ola del coronavirus. Las agendas en esta comunidad solo dispondrán estos días de "huecos" para las urgencias y "atenciones que no pueden esperar" o que preocupen.

En el área sanitaria de Vigo los centros de salud consultados decidieron no hacer caso de esta orden y tratarán de mantener la atención a los pacientes citados en largas jornadas “de supervivencia”, en palabras del personal.

Contenido patrocinado

stats