Elecciones Municipales 28M

Caballero se perpetúa: el más votado pese no alcanzar su marca

Caballero atiende a la prensa después de votar.
photo_camera Caballero atiende a la prensa después de votar.
El regidor mantiene su título como político con más apoyos en Vigo en unos comicios

Los resultados electorales han perpetuado ya a Abel Caballero como un político de récord. Además de superar en años de gobierno a cualquier otro regidor de Vigo, algo que ya consiguió en 2019, ha logrado una tercera mayoría absoluta consecutiva con un porcentaje de votos que rozó el 70%.  

 

A pesar de no haber alcanzado su ‘marca personal’ que llegó a los 101.058 votos en los comicios de hace cuatro años, los resultados de este 28M también son estratosféricos. El alcalde socialista  se mantiene líder en apoyos entre los regidores de las grandes ciudades, superando con un 60,8% de votos incluso a mayorías arrolladoras como la obtenida por el popular Xavier Albiol en Badalona (municipio de más de 200.000 habitantes), con un 55,73% y 18 de los 27 concejales.  

Desde las generales de 2008 con Zapatero, no ha habido otro político que haya conseguido unos resultados  similares a los de Caballero en Vigo, que también ayer superó con 82.313 las cifras de apoyo socialista de aquellos comicios, cuando se alcanzaron los 78.065.  Los populares, por su parte, lograron recuperarse ligeramente, con 5.000 votos más (pero 18.000 menos que en las autonómicas), y el BNG, que obtuvo sus mejores registros desde 2015 está lejos todavía de los más de 39.000 que llegó a tener con el gobierno de Lois Pérez Castrillo. Marea, en su coalición con Podemos, ha sido el gran damnificado de estas elecciones, al perder la representación que había conseguido tras irrumpir hace dos mandatos en el Concello e ir perdiendo fuelle. Se cae de la política municipal y cogen el relevo los nacionalistas  tras quedar descolgados hace ocho años: suman tres concejales.

Patricia Otero (PSOE) reelegida pedánea de Bembrive

La socialista Patricia Otero continuará al frente de la entidad menor de Bembrive como alcaldesa pedánea después de que su lista fuera la más votada  con 833 votos  frente a los 528  del BNG, segunda fuerza.  Otero, que llegó al cargo en diciembre de 2022 tras la renuncia de Marcos Castro condenado por prevaricación,  consiguió no obstante un 30% menos de apoyos que Abel Caballero en Bembrive.  Los vecinos contaban con dos urnas para elegir al alcalde pedáneo y al de Vigo.  La candidatura popular a la entidad menor recibió 492 votos, mientras que Marea obtuvo 198.

Te puede interesar