Elecciones Municipales 2023

Abel Caballero será alcalde de Vigo 20 años tras otra victoria arrolladora

Abel Caballero, con los miembros de su candidatura y su esposa en la celebración de su éxito electoral. // J.V. Landín
photo_camera Abel Caballero, con los miembros de su candidatura y su esposa en la celebración de su éxito electoral. // J.V. Landín
Tercera mayoría absoluta con 19 concejales, uno menos que en 2019, y 82.000 votos, el 61 por ciento del voto emitido, siete puntos menos, un desgaste ínfimo. El PP de Marta Fernández-Tapias mejora mínimamente sus resultados, con cinco concejales. El BNG avanzó de uno a tres concejales, y Marea se queda fuera. El PSOE pierde la Diputación y Tapias será candidata a nueva presidenta del organismo provincial

📊 ResultadosResultados de las elecciones en Vigo

Abel Caballero podrá hacer realidad su sueño y ser alcalde al menos 20 años tras otra victoria arrolladora, repitiendo la mayoría más que absoluta de que dispone desde hace ocho años y revalidando el cargo, como anunciaron las encuestas. Fueron 17 concejales en 2015, 20 en 2019 y 19 en 2023, un desgaste ínfimo, con la mayoría absoluta situada en 14. En términos absolutos perdió el alcalde reelecto cerca de 20.000 votos sobre  2019 (de 101.058 a 82.000) entre otros motivos porque el censo electoral ha caído con la crisis demográfica y por una mayor abstención, pero aún así superó los 82.000 apoyos y el 60,8 por ciento de todas las papeletas emitidas, un resultado que le asegura cuatro años de gobierno con manos libres y con la oposición reducida: ocho frente a 19.

 

 

El lado negativo de Caballero es que el PSOE pierde la Diputación, que controlaba, y la presidencia en la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), al haber ganado el PP las municipales a nivel de todo el Estado. Con todo, Vigo será la segunda mayor ciudad de España en manos del PSOE.

En el otro lado de la baraja, el PP, que estrenaba candidata -todas mujeres desde 2003- no puede darse por satisfecho pese al mínimo avance conseguido al subir tan solo un concejal, aún por debajo del nivel de 2015: continúan los populares sin recuperar a su electorado de generales y autonómicas. En positivo: en 2019 el PP obtuvo el 13,7 por ciento de los votos emitidos, ayer el 18,5 por ciento: sumó 5.000 votos más que hace cuatro años. Su expectativa era 6 ediles. A cambio, logró la Diputación.

Mejor le ha ido al BNG, en su juego de suma cero con Marea: los nacionalistas triplican sus apoyos en ediles (tres) y 15.000 votos, el doble. Vox y Cs lograron los resultados esperados, muy lejos de entrar en el Concello. La participación, al contrario que la media española, sigue bajando en Vigo: se quedó en el 57% frente al 62 de hace cuatro años.

 

 

Consulta los resultados de las elecciones del 28M en los otros municipios

Elije tu municipio y consulta los resultados electorales. Puedes consultar también nuestro mapa de resultados de las elecciones municipales y el mapa de resultados de las autonómicas.

Te puede interesar