La lonja de O Berbés salva su crisis tras volver a crecer y evita el liderato de A Coruña

Movimiento de descarga de pescado fresco directamente a la lonja del Berbés.
photo_camera Movimiento de descarga de pescado fresco directamente a la lonja del Berbés.
Finalizará el año como líder en pesca fresca tras el crecimiento en octubre que rompió la tendencia a la baja mientras su competencia, A Coruña, bajó un 21%

O Berbés finalizará el año como líder de España en pesca fresca, como en los últimos 60 años, tras haber anotado en octubre un ligero crecimiento que rompe una tendencia muy preocupante que hacía temer la pérdida de la hegemonía pesquera, algo que la Autoridad Portuaria y el sector veían con enorme preocupación por sus repercusiones incluso como marca y que ha llevado a tomar acciones. De momento, en octubre creció un 0.4% en volumen y un 2.9% en valor, mientras la competencia directa, la lonja de A Coruña, baja un 21%. En octubre O Berbés gestionó 2.843 toneladas frente a 1.577 del mercado pesquero coruñés, lo que permite abrir brecha y garantizar el liderato. El año, con todo, se mantiene en negativo, y lo más probable es que acabe con un descenso en torno al 3 o 4 por ciento. 

 

 

El declive del Berbés ponía en peligro su título de primera lonja de Europa, pero según señaló el presidente de la Autoridad Portuaria (APV), Carlos Botana, “está descartado que vaya a pasar”. Botana destacó que la mejor noticia es que en octubre se ha constatado un cambio de tendencia aunque reconoció que el resultado final del año no será bueno, si bien está convencido de que las medidas que se han propuesto permitirán recuperar terreno. El presidente de la APV considera que ya no hay peligro de que O Berbés pierda su liderato “que no está amenazado”, dijo, y coincidió en las causas del descenso de producto, señalando dos principales: el efecto del cambio climático en el Cantábrico, por un lado, y las medidas “injustas” tomadas por la Comisión Europea. En el primer caso, señaló que jurel y sardina no se desplazaron como suele resultar habitual, lo que perjudicó a las pesquerías. En cuanto a los 87 caladeros vetados por Bruselas, indicó que la posición es bien conocida, de rechazo total y puso como ejemplo el palangre, que se ve muy afectado “y en especial tiene sensación de inseguridad, porque no se sabe qué va a pasar de cara al futuro”. En estos caladeros ahora clausurados la flota tiene como objetivos principales rapante y rape, las dos especies de mayor peso en la lonja de Vigo y el descenso de las capturas se anota en el total de toneladas movidas.

Por otra parte, según indicaron en la APV, en diciembre se va a reunir al consejo asesor para presentar el plan de acción encaminado a que O Berbés vuelva a la senda del crecimiento. “Hemos hecho un análisis en profundidad de todos los puertos pesqueros cercanos para ver cómo están evolucionando y en las últimas semanas nos estamos reuniendo con distintos usuarios y visitando sus empresas”, explicaron. Ayer mismo Carlos Botana se reunió con responsables de los supermercados Froiz y Gadis en el Berbés y el día anterior estuvo con Transfrio, transportistas y espaderos. Y antes, con las rederas y la Cooperativa de Armadores.  Lo que ya se sabe es que una de las medidas de ese plan de acción es relanzar la marca "Puerto de Vigo", ya existente,  bajo la que se agruparán el resto. “Será una única marca donde poner en valor la calidad, sostenibilidad de nuestros productos y que llegue al consumidor final y que cuando la gente vaya al mercado reconozca fácilmente lo que está comprando”, señalaron en la APV.

La temporada de la centolla, de media a 18 euros el kilo

La temporada de captura de la centolla se inició hace unos días y se está desarrollando en O Berbés con abundancia y precios que se consideran en general altos. La media de esta semana se sitúa en 18 euros el kilo, con ejemplares de buen tamaño, según información del propio puerto pesquero vigués, donde se ha registrado una entrada diaria de 1.500 kilos, suficiente para la demanda existente. No solo es centolla de la Ría, sino también de otros puntos de Galicia y trasladada en camiones hasta O Berbés para subasta por sus mejores precios como centro de distribución para toda España.

Te puede interesar