O Berbés 'estrena' lonja del siglo XXI

El interior de la sala de subastas de la lonja de Berbés, en su nueva configuración, con bloqueo de puertas y sellado de espacios para evitar la pérdida de frío.
photo_camera El interior de la sala de subastas de la lonja de Berbés, en su nueva configuración, con bloqueo de puertas y sellado de espacios para evitar la pérdida de frío.
El presidente de Puertos del Estado, que participó en la inauguración de las instalaciones, considera a Vigo un referente ambiental entre las grandes terminales españolas por sus innovaciones energéticas

O Berbés es desde ahora una lonja del siglo XXI, más eficiente, gracias a la mejora energética que ha dado lugar a la llamada “Lonja 4.0” que al mismo tiempo permite reducir gastos gracias a la instalación de placas fotovoltaicas -supondrá la mitad del consumo- y emitir menos toneladas de CO₂ a la atmósfera (hasta 220 al año). La actuación de la Autoridad Portuaria (APV) contó con el  respaldo expreso del presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, quien participó en el acto formal con Jesús Vázquez Almuiña, una inauguración con la comunidad portuaria al completo así como la delegada de la Xunta, Marta Fernández-Tapias, la directora de la Agencia Europea e la Pesca, Susan Steele y miembros del consejo de administración del Puerto. El presupuesto ascendió a 2,5 millones de los cuales, 1,9 están financiados con fondos FEDER-IDAE y 500.000 a través de un convenio de colaboración con Puertos del Estado. Las obras las ha ejecutado la UTE Demain Obras y Servicios- Frimarte S.L.

 

 

El presidente de Puertos del Estado felicitó a la Autoridad Portuaria por este proyecto, que sitúa al Puerto de Vigo como un referente a nivel europeo y recordó la importancia de la innovación y la sostenibilidad ambiental en el futuro de los puertos como criterios fundamentales de actuación establecidos en el nuevo Marco Estratégico. Rodríguez Dapena, que recordó que pasó su adolescencia en Vigo, insistió en el papel del puerto como “punta de lanza de la transformación” y un referente no solo económico y social, sino también ambiental y mantuvo que la Lonja 4.0 es un ejemplo. Tras finalizar el acto declinó hablar de otros asuntos de actualidad, como el tren portuario a Bouzas.

Por su parte, Almuiña hizo hincapié en que la actuación  tiene como objetivo el de mejorar las condiciones de aislamiento de la envolvente de la sala de subastas, así como la modernización de las instalaciones y equipos de refrigeración e iluminación y la instalación en la cubierta del aparcamiento de paneles solares para autoconsumo, dotados de un novedoso sistema de baterías de almacenamiento que permitirá optimizar el balance energético del edificio, produciendo y acumulando energía durante el día para consumirla durante la noche, coincidiendo con el periodo de actividad en la Lonja. Se estima que con este sistema se reduzca el consumo anual de la lonja en 215.000 kw.

“Estas actuaciones -destacó- permitirán aumentar en una letra la calificación energética del edificio -exige enfriar 42.000 metros cúbicos- y convertirán esta instalación en la primera gran lonja en Europa en funcionar con energías renovables con almacenamiento”. Para lograrlo, se han instalado un total de 306 paneles fotovoltaicos de 550Wp y 2.1m2 de superficie unitaria en la cubierta, una superficie total de, alrededor, de 800m2. La potencia total de la instalación es de 147kW. Consta de 3 inversores de red, además de 20 baterías de litio de 180 amperios. Durante su intervención, el presidente del Puerto se refirió también a los duros momentos que atraviesa el sector e hizo referencia a los nuevos vetos que afectarían a la pesca de arrastre así como a la necesaria bajada del IVA de los productos pesqueros para favorecer “los múltiples beneficios de la dieta atlántica”.

Te puede interesar