AGRAVAMIENTO DE LA CRISIS

O Berbés, al mínimo por los piquetes y el precio del gasóleo

La Policía Nacional vigiló la entrada al puerto pesquero. No obstante, solo salieron pequeños transportes locales.
photo_camera La Policía Nacional vigiló la entrada al puerto pesquero. No obstante, solo salieron pequeños transportes locales.
La lonja logró abrir, pero con escasa actividad y sin trailers hacia los grandes mercados españoles. El Puerto reconoce que hay riesgo de desabastecimiento

O Berbés, la primera lonja de Europa, sufrió ayer otro día más las consecuencias de la doble tormenta: los piquetes que impidieron la salida de trailers con pescado a los grandes centros de distribución de España, y la reducción de toneladas movidas por el coste disparado del gasóleo y el combustible en el caso de los productos que llegan a Vigo por carretera para su subasta. Tras dos días de huelga indefinida por parte de los transportistas, la Autoridad Portuaria (APV) reconocía que ya se resiente de forma notable la actividad  de descarga y subasta de pescado y marisco. Como el día anterior, no hubo salida de camiones hacia los grandes mercados centrales, como Merca Madrid o Merca Barna, y sí se mantuvo el transporte hacia pescaderías, mercados locales o supermercados. Pese a todo, la lonja consiguió seguir abierta, pero en mínimos con  subastas con menos compradores de los habituales. En total se descargaron unas 75 toneladas de pescado entre la lonja, destinada a la 1ª venta, y el mercado, donde se encuentra el género destinado a la 2ª venta. En los muelles comerciales, muchas de las operativas se adelantaron al fin de semana ante el temor a una huelga indefinida por parte de los transportistas. Tal y como trasladan los propios usuarios, se sigue trabajando, pero hay menos camiones de lo habitual. El presidente de la APV, Jesús Vázquez Almuiña, trasladó al delegado del Gobierno, José Manuel Miñones, su preocupación por la situación del puerto pesquero. Para Almuiña, el alto coste del combustible, además de afectar a los transportistas, está afectando también a la flota pesquera, que podría verse obligada a paralizar su actividad en los próximos días, lo que conllevaría al desabastecimiento de un producto muy importante en la cadena alimentaria, por lo que ha solicitado al máximo representante del Gobierno en Galicia que se tomen medidas oportunas.

Feijóo pide solución a la primera lonja de Europa

Alberto Núñez Feijóo reclamó al Ministerio de Transportes que "reúna ya" una conferencia sectorial para buscar solución a la huelga del transporte, así como que se ponga protección a los camiones que transportan mercancías esenciales En concreto, dijo que hay "mucho grano para los animales paralizado" mientras que "toneladas de pescado" están "retenidas en las lonjas", destacando la situación de la “primera lonja de Europa, la de Vigo". Una de estas propuestas, "es una rebaja inmediata de los carburantes" para este colectivo, junto con otras medidas como "deducciones en el IRPF". Por su parte, la conselleira de Mar, Rosa Quintana, apremió al Gobierno a aplicar exenciones en el pago de cuotas de la Seguridad Social de la flota pesquera, así como a bajar el IVA de combustibles. Además, se reclaman ayudas de mínimis, de en torno a 100.000 euros por buque, compatibles con la línea de apoyos por la covid. Así lo expuso tras un encuentro con el sector pesquero, en donde han coincidido en que las medidas expuestas el martes por la Secretaría General de Pesca "no son suficientes".

Comercializadores de marisco avisan de que sufren la “tormenta perfecta”

La Asociación Gallega de Comercializadores de Marisco (Agacomar) y la Confederación de Empresarios (CEP) alertaron sobre la grave situación a la que se enfrentan ante  piquetes en carreteras y puntos estratégicos que impiden que la mercancía pueda ser entregada en las grandes superficies y plataformas de distribución. “El marisco sale en estado óptimo de nuestras cetáreas y depuradoras, y podemos garantizar que se preserve así durante su transporte. Pero si no se puede descargar, al ser perecedero, no podemos devolverlo al agua, debe ser desechado. Las pérdidas económicas son cuantiosas”, advierte el presidente de Agacomar, Abelardo Rodríguez. Una vez perdido el producto, los costes de la actividad se vuelven insostenibles, concluye el presidente de la CEP, Jorge Cebreiros, quien destaca que, hasta ahora, los asociados de Agacomar han decidido no repercutir el incremento de los precios de la energía en el producto final. “Es una tormenta perfecta. Los comercializadores de marisco, ya muy afectados por la subida de la electricidad, se enfrentan a ser víctimas colaterales del paro de transporte por la subida de los carburantes. No pueden garantizar las entregas, se ven obligados a no despachar”, resume. Solicitan escolta a los transportistas con destino MercaMadrid, MercaBarna, u otras grandes plataformas.

Te puede interesar