Sucesos

Dos atracadores históricos niegan el asalto a un banco en A Bouza

Botín y efectos intervenidos por la Policía a “Miro” y “Lauri” en el atraco de Coruxo, por el que fueron detenidos.
photo_camera Botín y efectos intervenidos por la Policía a “Miro” y “Lauri” en el atraco de Coruxo, por el que fueron detenidos.
Edelmiro y Laureano, detenidos “in fraganti” tras un ‘golpe’ en una sucursal bancaria de Coruxo en noviembre pasado declararon ante el juez por otro ocurrido en 2021

Los dos históricos atracadores detenidos en noviembre pasado después de cometer un asalto en una entidad bancaria en Ricardo Mella volvieron al juzgado para declarar por otro de los ‘golpes’  a oficinas a los que la Policía les vincula.  Se trata del ocurrido en abril de 2021 en una sucursal de Cronista Rodríguez Elías, en A Bouza, y que ambos conocen por un atraco del pasado con la conocida “banda de los billetes”, la que al verse acorralada por la Policía, tiró el botín en su huida. 

Edelmiro Fernández, “Miro”, y Laureano Fernández, “Lauri”, ambos de 56 años,  fueron citados por Instrucción 1 que, a raíz de su arresto y del atestado policial reabrió la causa por el atraco en A Bouza, del que dos individuos con un similar “modus operandi” lograron llevarse un botín de 165.000 euros.

Ambos, en su declaración, negaron su implicación en este atraco, en el que dos hombres  con la cara tapada, usando mascarillas, con uniformes de trabajo, gorros y armados uno con pistola y otro con cuchillo, maniataron a los empleados con bridas y les retiraron los móviles. Después, esperaron los 15 minutos de retardo de apertura de la caja y se llevaron el botín.  

Tanto “Miro” como “Laurin”  se desvincularon de este golpe, que desde un primer momento centro en ellos y su antigua banda las sospechas de los investigadores, por el atraco en 2014. De hecho, llegaron a revisar cómo actuaron en aquella ocasión para encontrar similitudes.  El juzgado lo había archivado provisionalmente por falta de pruebas. La revisión de las cámaras impidió entonces una identificación clara de los asaltantes. Sin embargo, el arresto dos años después de estos dos históricos a las puertas de una sucursal en Coruxo, amplió el oficio policial que atribuyó no solo este atraco por resolver si uno más en Candeán, donde se actuó de forma casi idéntica. 

No obstante, el “modus operandi” puede perder fuelle como prueba, pues desde 2021 se han producido más de media docena de atracos en Vigo y su área, todos muy similares,  aunque cometidos por grupos diferentes, según las detenciones.

Los dos fueron enviados a prisión provisional tras su detención, por el Juzgado de Instrucción 4 en funciones de guardia en esos momentos y, tras declarar ahora ante el Juzgado de Instrucción 1, podrían ser citados de nuevo por Instrucción 7.

Te puede interesar