El arzobispo de Santiago leerá el pregón de la Semana Santa en Vigo

Procesión de Jueves Santo, el año pasado a su paso por la calle Colón.
photo_camera Procesión de Jueves Santo, el año pasado a su paso por la calle Colón.

El acto institucional tendrá lugar el día 14 de marzo en la concatedral-basílica de Santa María como antesala de la fiesta religiosa que en Vigo está ganando devociones en los últimos años

El arzobispo de Santiago, monseñor Francisco José Prieto, será el pregonero de este año en la Semana Santa, aceptando así la invitación realizada por el obispo de la Diócesis de Tui-Vigo.

Desde hace tres años, la delegación episcopal para la Semana Santa en Vigo, que encabeza el abogado Carlos Borras, decidió incorporar este acto institucional, en el que participan las autoridades locales, como antesala de la festividad religiosa más importante del calendario cristiano. 

Es también el tercer año que este pequeño discurso recae en una autoridad religiosa de esta categoría, tras la participación de Julián Barrio, el anterior arzobispo de Santiago, y el año pasado de José Manuel Garcia Cordeiro, arzobispo de Braga. “El arzobispo de Santiago fue nombrado hace poco y es la figura de más relevancia dentro de la Iglesia en Galicia, nos pareció buena ocasión pero no siempre va a ser un arzobispo”, explicaba ayer Carlos Borrás.

Se trata de anunciar la llegada de la Semana Santa y de poner en valor el sentido religioso que tiene para los católicos, aunque los organizadores reconocen que no se puede negar el interés turístico e incluso cultural que despierta entre la población. 

Esta tradición se mantiene desde 1960 en la Casa de Zamora en Vigo, con el único paréntesis de la pandemia. El colectivo eligió este año al barítono y cofrade Luis Santana, que leerá su pregón el día 9 de marzo en Afundación, también con participación de autoridades viguesas y zamoranas.  

Por su parte, la lectura del pregón de la Semana Santa viguesa a cargo del arzobispo de Santiago tendrá lugar el día 14 de marzo en la concatedral-basílica de Santa María a las 19:30 horas.

La Semana Santa es la fiesta más importante del año para los creyentes, porque se rememora la Pasión, y las procesiones son “una forma de sacar el Evangelio a la calle” para escenificar la crucifixión, muerte y resurrección de Cristo. 

Es una expresión religiosa que en Vigo tenía poco seguimiento, pero que está ganando en participación en los últimos años. Con todo, y aunque no compiten porque son complementarias, la procesión más conocida y la que provoca mayor devoción en Vigo sigue siendo la del Cristo de la Victoria, con más de 200 años de antigüedad y con miles de seguidores el primer domingo de agosto.

Carlos Borrás: “Involucramos a las parroquias y se volcaron”

Carlos Borrás es también Carrero Mayor del Cristo de la Victoria. Su experiencia en esta procesión fue uno de los motivos por los que la Diócesis le pidió hace ya tres años que se ocupase de organizar la Semana Santa de Vigo. Explica que “la clave fue involucrar a todo el mundo, mi experiencia es que cuando pides cosas a la gente responden al cien por cien. Llamamos a todas las parroquias de Vigo, no solo las del centro, y a las asociaciones para que viniesen con nosotros”. Se sumaron y les dieron un papel en la procesión, “si vienen por ejemplo de Beade o de Valladares traen sus estandartes”. 

Otra de las claves fue la implicación de las administraciones. Firmaron un convenio con el Concello de Vigo, que les permite hacer frente a los gastos de logística y también a pequeñas obras de restauración de carros e imágenes.

La primera procesión es la Borriquita el Domingo de Ramos, el 24 de marzo, que sale de Salesianos y recorre Ronda de Don Bosco y Príncipe para llegar a Porta do Sol. Las procesiones de Jueves y Viernes Santo saldrán de la parroquia del Sagrado Corazón de Rosalía Castro y pasarán por Serafín Avendaño, García Barbón, Colón, Príncipe y Porta do Sol. El jueves también se celebra la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno en Teis. Y el viernes sale el Santo Entierro de la Colegiata para el Santo Encuentro con la Virgen de la Amargura en el cruce de Colon.

Te puede interesar