El tirón de la pasada Semana Santa dejó el mejor abril en Vigo para el turismo

Mayo, con aspecto totalmente veraniego a casi 30 grados tomando el sol en la playa.
photo_camera Mayo, con aspecto totalmente veraniego a casi 30 grados tomando el sol en la playa.
La Semana Santa empujó hacia arriba los alojamientos: mayoría de visitantes nacionales, y extranjeros al alza

La Semana Santa funcionó muy bien y Vigo sumó en abril casi 76.000 pernoctaciones, lo que supone el mejor resultado de la serie histórica y un 10 por ciento más de noches de hotel que el mismo mes del año anterior, según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística. Un buen dato que hay que señalar en un abril que le ha ido muy bien a Galicia, ya que A Coruña incluso mejoró las cifras de Vigo, con casi 81.000 alojamientos, y Santiago se disparó hasta los 140.000. En Vigo, la ocupación llegó al 70 por ciento durante los fines de semana de abril, con 75 establecimientos funcionando y un total de 4.807 plazas disponibles, el tope hasta el momento. Como es habitual, el turismo fue sobre todo nacional, con casi 52.000 pernoctaciones, pero destacan las 24.000 de extranjeros, que es también la cifra más elevada de la serie histórica: Vigo se ha convertido en un destino obligado en las visitas a Galicia, que incluyen por lo normal un recorrido por Coruña, Santiago y las Rías Baixas. Hay que destacar que en Semana Santa ya funcionaba Cíes en temporada alta y que las islas se llenaron en al menos dos jornadas con el tope de aforo de 1.800 personas más campistas. Estos datos se refieren solo a las noches pasadas en establecimientos hoteleros, sin contabilizar las viviendas de uso turístico, que en Vigo son ya más de 1.100 con más de 4.000 plazas. 

 

 

En cuanto a Galicia, los alojamientos se incrementaron un 14,81% en abril en relación con el mismo mes del año anterior, hasta situar el total en 773.309. Ese total de pernoctaciones se distribuye entre las realizadas por residentes en España, que fueron 544.727, y las de extranjeros, 228.582. Por su parte, los viajeros llegaron este mes a 435.582, frente a 374.977 en igual periodo del año anterior, 287.998 de ellos residentes en España y 147.584 en el extranjero. Mientras, el índice de precios hoteleros registró un aumento en la comunidad gallega en abril del 5,35% en comparativa anual, por debajo de la media. La tarifa media diaria se situó en 63,99 euros, un 3,22% más, y los ingresos por habitación disponible alcanzaron los 29,69, lo que supone un alza del 18,37%.

Otra máxima del año, con 29 grados, en una semana al alza

Las altas temperaturas anunciadas ya están aquí y ayer, otra máxima, con 29 grados marcados a las cuatro y media de la tarde en el centro de Vigo, superando en dos grados a la anterior, de hace tan solo una semana. Según Meteogalicia, es posible alcanzar los 30 antes de finalizar el mes. Temperatura que ya se alcanzó ayer en el entorno de la ciudad, con los  30,2 de Salceda de Caselas, en tanto que varios municipios vecinos, como Porriño y Ponteareas, se colocaron en 29. La más alta, una vez más en la ciudad de Ourense, con 30,2. Y como es habitual, la brecha térmica entre el norte y el sur de Galicia se hizo visible: en A Coruña la más alta no superó los 20 grados, nueve menos que en Vigo. A falta de algo menos de un mes para que entre el verano, el ambiente parece lanzado, aunque Meteogalicia no descarta lluvias o chubascos, que alternarán con nuevas subidas de las máximas. En Vigo durante la primera quincena de junio, todavía oficialmente primavera, se suelen registrar fuertes olas de calor: en 1981, el 13 de junio se rozaron los 40 grados.

Muy buenos datos en el conjunto de toda España

En el conjunto de toda España, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles se incrementaron un 20,9% en los cuatro primeros meses del año superando las registradas en el mismo periodo en el año 2019. Británicos y alemanes concentran la mayoría en hoteles, en unos establecimientos que han aumentado su facturación media un 8,8% hasta rozar los 105 euros en abril. Durante el mes de abril se superaron los 28 millones de alojamientos, lo que supone un aumento del 11,5% respecto al mismo mes de 2022, cuando hubo 25,1 millones. Además, son mayores que las del mismo mes de 2019.

Las pernoctaciones de los viajeros residentes en España superaron los 10,7 millones, lo que representa un 38,4% del total. Por su parte, las de los no residentes se situaron por encima de los 17,3 millones. El pasado mes de abril la estancia media en hoteles en España disminuyó un 1,6% respecto al mismo mes del año anterior, situándose en 2,9 días por viajero. Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 22,1% y el 18,3%, respectivamente, del total de pernoctaciones de los viajeros no residentes en establecimientos hoteleros.

Te puede interesar